Una empresa china ofertó por el parque fotovoltaico
Una única oferta para la construcción del parque de generación de energía fotovoltaica se presentó ayer. La Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por Mariana Solar - FCS Energía - Power China Argentina, fue la única oferente para la realización de la obra.
La información oficiosa a la que accedió este diario indica que se habían vendido siete pliegos para la Licitación N° 1/24 “Asociación para la construcción del Parque Solar Fotovoltaico General Pico 15MW y la venta de energía a la Administración Provincial de Energía”, pero sólo se presentó una
Dicha obra abastecerá de energía limpia al Polo de Desarrollo Energético, que incluye además el Parque de Actividades Económicas, y la Estación Transformadora de Energía de 132/33/13,2 Kv, al norte de la Provincia.
Se trata de una de las obras públicas más importantes para el año entrante y parte del plan de avance en la generación propia de la electricidad por parte de nuestra provincia.
Acto licitatorio.
El acto tuvo lugar en la sede de Pampetrol ayer al mediodía, y se cumplió con la apertura del sobre principal, que contiene el detalle técnico y la oferta económica, que en ese orden serán abiertos y evaluados por la comisión designada al efecto. Sólo si se aprueba el técnico se procederá a la apertura del sobre con la oferta económica.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Energía de la provincia, Matías Toso, y los miembros de la comisión evaluadora que componen la presidente y la vice de Pampetrol, María de los Angeles Roveda y Cecilia Baudino, y los vocales Juan Cruz Barton y Carlos Santarossa por la compañía y el administrador de la APE, Cristian Andrés, la subsecretaria de Energías Renovables, Georgina Doroni, el titular de I-Comex, Sebastián Lastiri, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Javier Vicente, por el Ejecutivo.
La UTE será evaluada en los próximos días por una Comisión de Preadjudicación. La licitación, impulsada por el Gobierno de La Pampa, PAMPetrol SAPEM y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex), “generó amplió interés, dada la venta de pliegos, para las empresas del sector”, resaltaron desde la Secretaría de Energía y Minería.La licitación preveía la creación de un Contrato de Unión Transitoria (UT) entre la compañía que resultara adjudicada (80% de participación) y PAMPetrol (20%), con una modalidad del proyecto full EPC - llave en mano. “PAMPetrol es un actor clave en la ejecución de la política energética pampeana, que impulsa la diversificación de la matriz provincial de manera planificada, con soluciones de abastecimiento al sistema, apostando al desarrollo productivo y a la radicación de más industrias, como ejes para transformar la Provincia, asumiendo medidas para combatir el cambio climático, en un contexto nacional disímil”, resaltó Roveda.
Primera etapa, 15 megas.
Se trata de la primera parte del parque a ubicarse en la zona agroindustrial de la segunda ciudad de La Pampa, con una potencia final de generación de 50 megas, 15 de los cuales incluye esta primera etapa que se ha puesto en marcha con este proceso licitatorio.
"Apuntamos a la soberanía energética a través de este camino que hemos elegido, que es la sinergia de lo público y lo privado", dijo pocos meses atrás el gobernador Sergio Ziliotto al anunciar en General Pico el inicio del proceso.
"En La Pampa hay un Estado que otorgará todas las facilidades posibles a quienes hagan inversiones con capital privado", remarcó y dijo que "seremos socios para alcanzar el desarrollo", que permita obtener "la energía, que es el principal insumo para la industria".
El Estado provincial tiene reservadas 100 hectáreas para desarrollar el proyecto, cuyo proceso licitatorio se puso en marcha y sobre el que habrá novedades en los próximos días y a medida que se cumplan los plazos legales.
Una obra hecha por el Estado.
La obra del Parque Fotovoltaico en Pico es impulsada y financiada por el Estado provincial, a través de Pampetrol. Cabe recordar que en 2023 se proyectaba una articulación entre la empresa pampeana e YPF para construir parques solares en Realicó y Pico, pero ante la decisión del Gobierno nacional de frenar la obra pública estos proyectos se vieron paralizados. En ambos casos se preveía una inscripción como Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), pero faltaba la firma del contrato para la comercialización con Cammesa.
Artículos relacionados