Sabado 20 de abril 2024

“Una espiral en forma concéntrica”

Redacción 02/03/2023 - 07.41.hs

El ministro de Salud, Mario Kohan, aseguró que el funcionamiento del nuevo hospital René Favaloro representa “un cambio de paradigma” y en ese sentido destacó la red de salud pública que se lleva adelante en la provincia “en forma de anillos, como una espiral que viene en forma concéntrica” y que se va fortaleciendo en sus distintos niveles de atención al paciente.

 

Kohan habló ayer por la mañana con el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5, y allí también deslizó críticas hacia sectores opositores que durante la campaña electoral apuntaron “a la descentralización” de la salud pública pampeana: “¿Me están cargando? No hay en el país un sistema más descentralizado que el de la provincia”.

 

El titular de la cartera de Salud participó el martes del histórico acto oficial en el que se inauguró el nuevo hospital de complejidad creciente y en el que estuvo la ministra nacional del área, Carla Vizzotti, junto al gobernador Sergio Ziliotto.

 

“Logramos un cambio de paradigma en el sistema de atención al paciente: por ejemplo si una mujer debe internarse y no hay camas disponibles en el sector de adultos puede tratarse en el área de Tocoginecología, por más que no vaya a dar a luz. Vamos a estar todos en un mismo lugar. Un traumatólogo, por ejemplo, va a poder ver al paciente en el mismo lugar que el clínico, por eso tiene que ver con la gestión del paciente. De esto se trata trabajar en red, obviamente este nuevo sistema integrado de atención es muy elaborado y llevará un tiempo para acostumbrarse, pero el camino ya está abierto, habrá tensiones, pero las tendremos que superar”, dijo el ministro. Y agregó: “Va a ser lindo, divertido, porque vamos a tener que convivir todos juntos. Va a ser para alquilar balcones. Lo digo de esta forma risueña pero realmente será un cambio”.

 

Kohan dijo que el hospital cuenta con un proyección “a muchos años y que estará centrado en la complejidad del paciente, es un cambio de paradigma, antes era un hospital diferenciado por servicios, acá por la complejidad no hay dueños de servicio, si bien hay áreas diferenciadas pero se pueden intercambiar. Es una organización distinta y para eso se requiere una organización diferente”.

 

El funcionario también resaltó el sistema integrado de salud que tiene La Pampa, que se fortalece a partir de sus distintas prestaciones.

 

“Es una red y trabajar en red significa trabajar en anillos que rodean todo el territorio. El gobernador lleva adelante la gestión de un hospital Nivel 4 en La Adela, uno Nivel 3 en Santa Isabel, en 25 de Mayo el centro de salud fue remodelado, en Catriló licitado; es decir que es una espiral que viene en forma concéntrica porque vamos fortaleciendo desde cada punto más alejado de la provincia. Y el método de diagnóstico por imágenes permite hacer en General Acha una tomografía y que yo a los pocos minutos la vea acá, por eso es de una riqueza espectacular y la ministra Vizzotti elogió esa dinámica que tenemos. Por esto también muchas provincias me invitan para que cuente este método, provincias que claramente son parecidas a la nuestra porque en Ciudad de Buenos Aires no podrías hacerlo nunca por una cuestión de tránsito y demás”, analizó.

 

“Tenemos tratamientos a una velocidad asombrosa en el lugar de origen y estamos orgullosos de eso”, agregó el ministro.

 

Críticas.

 

En otro tramo de la entrevista Kohan apuntó contra las críticas opositoras que se hicieron en medio de la campaña electoral de Juntos por el Cambio en las PASO. ”Yo acepto todas las críticas que me obligan a corregir y mejorar la situación, pero no las que están hechas de mala voluntad porque además hablan de cosas que no saben. Ahora con las PASO hablaban de descentralización de la salud, ¿me están cargando? No hay sistema de salud más descentralizado que el de La Pampa, pero después entendí el mensaje, era muncipalización de lo que hablaban, y eso destruye todo y sino miren la dificultad que tienen en la provincia de Buenos Aires porque los hospitales dependen de un municipio y no de un ministerio. Entonces los discursos pueden ser muy lindos, pero díganme qué van a hacer y cómo lo van a hacer”.

 

“A rajatabla”.

 

Kohan, en tanto, no se mostró preocupado por la modalidad de médicos partime que pueda tener el nuevo hospital y advirtió que sí serán estrictos en registrar que el servicio se preste “con calidad”.

 

“En eso nos vamos a poner de acuerdo, no vamos a tener una discusión banal porque no hay inconvenientes en que un partime atienda de 8 a 12 por ejemplo y después se vaya a su consultorio privado. Pero lo que sí vamos a priorizar es el compromiso, porque una vez que se acuerda y se asume, se debe cumplir a rajatabla”, subrayó.

 

El ministro también indicó que el trabajo en red de la salud pública “no es para que se enamoren del sistema sino que con esa herramienta se siga enamorado del paciente, eso es lo que se debe hacer”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?