Jueves 25 de abril 2024

Vino el presidente y destacó la inversión en la provincia

Redacción 16/05/2023 - 09.03.hs

Luego del triunfo de Sergio Ziliotto en las elecciones del domingo, donde confirmó su reelección, el presidente Alberto Fernández llegó a Santa Rosa para felicitar, de forma presencial, al gobernador. En conjunto, inauguraron el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad y, a través de sus discursos, destacaron las obras que se desarrollaron entre Municipio, Provincia y Nación.

 

Fernández criticó a la oposición, recordó que en octubre son las elecciones generales y pidió a la población que "no le entreguen el país a los mentirosos".

 

Con un gran operativo de seguridad, el acto se desarrolló en el nuevo edificio ubicado en Circunvalación Sur y Tierno. La jornada fue encabezada por el Presidente y por Ziliotto junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Julio Rojo; y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Liliana Robledo.

 

En el inicio, la locutora informó la finalización de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en Realicó y Eduardo Castex, además de la culminación de las obras de iluminación en la intersección de las rutas 35 y 5. El Presidente y el gobernador firmaron el acta de convenio para iniciar la "Obra de infraestructura vial e hidráulica para el Barrio del Oeste de la ciudad de General Acha" por $ 822.290.615,61.

 

Respecto a la construcción del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, Ziliotto señaló que es una "nueva herramienta" para la sociedad. Sostuvo que es "una política de Estado que ayer la ciudadanía de La Pampa ratificó una vez más más y que tiene que ver con proteger, cuidad, incluir".

 

Apuntó contra quienes "de forma despectiva, no entienden cuál es el rol del Estado" y aseguró que pertenece a una ideología que "ante cada necesidad hay un derecho". "Hoy incorporamos un dispositivo que va a dar respuestas a un sector de la sociedad que día a día tenemos que potenciar las políticas públicas para incluirlos. Tiene que ver con proteger a aquellas mujeres y diversidades que son objeto de las violencias", desarrolló.

 

Por otra parte, destacó la articulación entre municipio, provincia y Nación, la cual "es la única forma de dar respuestas".

 

Promesa y realidad.

 

También se tomó un momento de su discurso para reflexionar sobre el convenio firmado para General Acha, una "necesidad histórica". "No nos interesa ni quién gobierna ni a quién votaron en General Acha, nos interesa llegar con igualdad de oportunidades", subrayó.

 

Por otro lado, mencionó que junto a Fernández recorrieron los avances de obras en el Aeropuerto de Santa Rosa y el predio donde va a estar ubicada la Terminal de Ómnibus, donde próximamente comenzarán los trabajos. "En La Pampa, con un gobierno peronista cada promesa es una realidad", finalizó.

 

"Maestro".

 

Luego,Fernández fue quien tomó el micrófono para, en primer lugar, felicitar al mandatario por lograr la reelección. "Es grato que Sergio haya sido reelecto porque es un compañero maravilloso y un gobernador extraordinario", dijo y destacó que "ha visto lo mucho que hizo por los pampeanos y pampeanas".

 

"Mis primeras palabras son 'felicitaciones maestro', has tenido un gran triunfo y felicitaciones pampeanos y pampeanas, han sabido elegir muy bien", expresó el mandatario y señaló que fue "un día de alegría, en un momento donde toda la prédica es que estamos muertos, que no tenemos ninguna posibilidad de ganar".

 

Contra la oposición.

 

Entre líneas y sin mencionarlo, Fernández arremetió contra el diputado Javier Milei, "un personaje que dice barrabasadas; quiere privatizar las calles de las ciudades; dar libertad a cada uno para vender sus órganos y vivir de ese dinero; que dice que hay que derrumbar el Banco Central y dolarizar la economía". También apuntó contra "el imperio mediático que hace lo imposible para mostrar a ese energúmeno en un lugar preponderante en la política argentina".

 

Después siguió con Juntos por el Cambio que "nos quieren hacer creer que tienen soluciones a los problemas que crearon. Ahí es cuando uno pone en valor la democracia porque el pueblo no se equivoca, puede escuchar mil comentarios pero después sabe lo que es su vida, sabe lo que le ha pasado".

 

País federal.

 

Fernández también señaló que cuando llegó a la presidencia se encontró con "un país devastado" más "la pandemia, una guerra y ahora la sequía. Fueron cosas tremendas, pero nada nos detuvo porque somos peronistas y siempre salimos adelante". Y sostuvo que "siempre la prioridad fue pensar un país más federal".

 

"Atendimos el norte del país, que ahora todos miran con simpatía porque tienen litio y cobre", afirmó y ejemplificó con el acueducto que inaugurarán en Chacho, "obra que fue postergada por una en Puerto Madero. Esos son los dilemas que ellos tienen y nosotros no. Hay quienes siempre resuelven las cosas en perjuicio de los que menos tienen. Y así como desarrollamos el norte del país y ayudamos a desarrollar a La Pampa".

 

Destacó que en todo el país "hay más de 105 mil casas construidas y entregadas en Argentina, quien estuvo previo a mí construyó 14 mil y quienes accedieron a una casa hoy pagan un crédito UVA". También afirmó que "un Estado inteligente lleva la universidad a los estudiantes para que no tengan que viajar. Por eso hemos realizado 167 obras en universidades. El Estado debe estar presente porque el mercado no todo lo arregla".

 

En cuanto a las obras en La Pampa, destacó que "en materia de conectividad invertimos 25 millones de pesos. En gestión integral de los recursos hídricos estamos comenzando el acueducto que une Santa Rosa con General Pico, tenemos 50 mil millones de pesos. Para resolver los problemas pluviales de General Acha acabamos de darle la no objeción para publicar la licitación al Gobernador. Estimamos más de 4 mil millones de pesos en obras de infraestructura urbana y rural. Y destinamos más de 2 mil millones de pesos a la infraestructura de cuidado".

 

"Hoy estamos poniendo en marcha este Centro, que tiene que ser el primer socorro a las víctimas de la violencia de género, problema que persiste en una sociedad patriarcal. No estamos arrepentidos de invertir dinero en este edificio porque es para salvar a las mujeres e hijos de las garras de un maltratador", expresó.

 

"Mentirosos".

 

En el último tramo del discurso, el presidente afirmó que "ahora queda elegir el destino del país" y pidió que "no le entreguen el país a los mentirosos. Antes llegaron al país mintiéndonos, ahora ni ocultan las fechorías de lo que quieren hacer, quieren quitar derechos y lo dicen con total desparpajo. Un gobierno no se hace maltratando a la gente, se hace con la gente. Sergio sabe cómo hacerlo, los peronistas sabemos cómo hacerlo porque donde hay una necesidad hay un derecho".

 

Confusión con El Baqueano.

 

Luego de los discursos, Fernández, Ziliotto y Di Nápoli se acercaron a los periodistas locales y nacionales para responder preguntas. El presidente fue consultado por la nueva amenaza que sufre La Pampa en manos de Mendoza con la represa El Baqueano. Pero el mandatario se confundió con Portezuelo del Viento y afirmó: "Ya dicté un laudo, dije que hay que hacer el estudio de impacto ambiental. Mendoza no puede hacer nada porque hay un laudo que me pidieron, ya salió y tienen que cumplirlo con el estudio de impacto ambiental que abarca el río Atuel y el Colorado".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?