Miércoles 11 de junio 2025

Detienen a las dos "materas" que robaron a camioneros

Redacción 04/03/2009 - 03.50.hs
Las dos mujeres habían dormido a un camionero con un somnífero en el mate. Luego, le robaron todo. Ayer las detuvieron en la localidad cordobesa de Río Cuarto. Están sospechadas de al menos dos casos más.
En un operativo conjunto entre la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa y sus pares cordobeses de Río Cuarto, se detuvo ayer a dos mujeres acusadas de robarle a un camionero en esta ciudad luego de dormirlo con un somnífero en el mate. Las "materas" habían sido denunciadas el pasado jueves por un hombre de Pellegrini, que ocasionalmente se encontraba en la ciudad.
El hecho ocurrió en la noche del miércoles 25 en la estación de servicio Cruz del Sur, ubicada sobre la Ruta Nacional 35. Las dos mujeres se acercaron al camionero, empezaron a compartir unos mates hasta que la víctima, de 23 años, se durmió repentinamente. Se despertó a la mañana, encontrando todo el interior de la cabina revuelto: le habían robado 370 pesos y el teléfono celular.
Con los datos que aportó el joven, la policía comenzó rápidamente la investigación. Lo primero fue sacarle sangre a la víctima y realizarle pericias químicas al equipo de mate para determinar qué tipo de somnífero le habían suministrado. Además, estaba la descripción físicas de ambas "materas" y el dato de que una de ellas tenía acento cordobés. Sabido era que en Río Cuarto habían ocurrido algunos episodios similares -incluso los investigadores señalaron que allí es un delito "bastante común"-, por lo que con los datos aportados se le pidió algunas fotos a la Brigada de aquella ciudad.
Así, merced al reconocimiento por las imágenes, la víctima identificó a las "materas" que estuvieron esa noche con él. La jueza Laura Armagno, titular del Juzgado Penal 3 donde se lleva adelante la causa, dispuso un exhorto a la Justicia de Río Cuarto, adonde se dirigió una comisión de esta provincia que detuvo al dúo en la noche del lunes.
Los allanamientos fueron realizados en el barrio Alberdi de esa ciudad. Según la información de la prensa local, fueron en viviendas de las calles Olegario Andrade al 1900 e Inti Huasi al 100. En la tarde de ayer fueron trasladas a la sede de la Brigada de Investigaciones, en nuestra ciudad, y se espera que durante la jornada de hoy sean indagadas. Mientras tanto, permanecen detenidas en la Seccional Sexta.
"Es un delito peligroso en razón que dan un medicamento sin saber qué efecto puede tener en la víctima, y que si el efecto no es inmediato sale a manejar a la ruta y puede pasar cualquier cosa", estimó una alta fuente de la investigación.
Además, la misma fuente anticipó que la participación de las dos mujeres, de 37 y 30 años, en el caso de la Cruz del Sur estaría confirmado. Y hay muchas posibilidades que sean las mismas que protagonizaron hechos similares en Realicó, también la semana pasada, y en Winifreda, a fines de diciembre. Los puntos en común son el modus operandi y las características físicas descriptas por las víctimas. Incluso, los investigadores lograron establecer que entre el hecho de Realicó y el de Santa Rosa estuvieron alojadas en un hotel de la Avenida Circunvalación. Luego de la noche del miércoles, desaparecieron de la ciudad.

'
'