Lunes 16 de junio 2025

Pasajeros contra la empresa de transporte El Ceibo

Redacción 22/04/2010 - 02.02.hs

(General Acha) - Pasajeros de la empresa de transporte El Ceibo volvieron a criticar el servicio que el minibus presta para conectar las localidades de 25 de Mayo, La Reforma, Chacharramendi y General Acha, con la capital pampeana. Dicen que las tarifas son muy caras, que no ofrece el servicio diferenciado puerta a puerta, y que ni siquiera entrega boletos a quienes suben a la combi.
En función de esto, los vecinos cuestionaron la falta de control por parte de la Dirección de Transporte de la provincia. "Hay un organismo que debería inspeccionar este tipo de cuestiones, pero parece que no existe, porque permite que haya empresas que hacen lo que quieren con los pasajeros", dijo una mujer muy ofuscada.

 

Firmas.
Hace un tiempo que los habitantes del oeste pampeano están molestos porque, según indicaron, la empresa tiene tarifas elevadas, que no se condicen con el servicio que brindan.
Por ese motivo hay vecinos que se movilizaron en La Reforma y Chacharramendi con el objeto de recolectar firmas y enviar una nota a la Dirección de Transporte provincial. No sería la primera vez que toman esta medida.
Cabe recordar que hace aproximadamente tres meses, El Ceibo decidió protestar ante el gobierno provincial y pedir exclusividad en el recorrido mencionado. La firma adujo que había competencia desleal respecto a las otras empresas de micros, que podían cobrar tarifas más baratas, ocasionándole un perjuicio económico. Las autoridades se hicieron eco de sus pedido y por casi dos meses El Ceibo monopolizó los viajes. Sin embargo, el mal servicio que brindaba derivó en las quejas de los usuarios que decidieron unirse y exteriorizar su malestar a través de unas 80 firmas.

 

Tarifas.
El minibus cobra, a partir de los cuatro años, un pasaje de 48 pesos para trasladar a la gente desde General Acha a La Reforma. Este trayecto incluye 150 kilómetros de viaje, es decir, casi la mitad de lo que una empresa de transporte cobra desde esta ciudad a Buenos Aires.
De acuerdo a lo mencionado por otros pasajeros, El Ceibo llegó a cobrar 34 pesos por llevar a pasajeros desde Chacharramendi a La Reforma, por una distancia de 50 kilómetros.
Quienes desean viajar desde 25 de Mayo a Santa Rosa deben pagar 80 pesos, es decir 20 pesos menos de lo que cuesta el viaje desde Acha a Buenos en una empresa de larga distancia, tomándose como referencia el servicio más barato.

 

Servicio.
Los vecinos también se mostraron molestos porque consideran que el servicio que El Ceibo presta es "pésimo". La empresa no tiene oficinas en ninguna de las localidades, de modo que la gente debe caminar hacia la estación de servicio situada a la vera de la ruta nacional 152, en el caso puntual de Acha, para poder subir a la combi. De modo que si llueve o en los días que hace mucho frío o calor no tienen un espacio físico para esperar de manera cómoda. Lo propio sucede en Chacharramendi y La Reforma.
"El servicio se contrata por teléfono y la combi suele movilizarse con su capacidad completa pero, a pesar de esto, permite que sigan subiendo más pasajeros, y para evitar que viajen parados, les dan una banquetita. Ello demuestra la falta de seriedad de la empresa al momento de prestar este servicio, y por supuesto, no deja de representar un grave peligro para los pasajeros", afirmó un hombre.
Otro de los cuestionamientos está relacionado con el hecho de que los pasajeros no reciben ningún pasaje cuando pagan por el servicio. Por este motivo, muchos se preguntan si realmente la empresa posee seguro, como así también si este tipo de maniobra no representa una evasión impositiva.

 


'
'