Sabado 28 de junio 2025

Frepam dice que de Cabak se puede esperar "cualquier cosa"

Redacción 23/04/2010 - 01.27.hs

(Macachín) - Los integrantes de la bancada del Frepam del Concejo Deliberante de esta localidad, acusados de "mafiosos y patoteros" por el intendente Jorge Cabak (PJ), desestimaron las imputaciones y redoblaron la apuesta. "De Cabak espero cualquier cosa", dijo la presidenta del cuerpo, Laura San Juan.
Hace unos días, luego de que el concejo le aprobara un aumento de tarifas a pesar de que el año pasado lo llevaron a la Justicia por un incremento por resolución que no pasó por el concejo, el intendente acusó a los ediles opositores de haberlo extorsionado pidiéndole que le pague a la asesora legal a cambio de que le aprobaran la Tarifaria 2010.
Según Cabak, este tema quedará en la historia porque los concejales radicales tuvieron hacia él actitudes "mafiosas y patoteriles". "Me dijeron que no me aprobaban los aumentos presupuestados si no le pagás a la doctora. Y la abogada me golpeó la mesa con los recursos de amparo. Fue realmente una payasada", fue la acusación de Cabak.
Ayer los ediles frepamistas llamaron a conferencia de prensa para negar las imputaciones y decir lo suyo. "Negamos rotundamente que hayamos tenido alguna reunión con el intendente donde se haya hablado lo que denunció. Igual que le pasa a los propios concejales del PJ,
hace rato que no hablamos con él. Realmente es todo una mentira. Jamás lo amenazamos, solamente una vez el concejal (Gustavo) Fermanelli habló con él pero por teléfono", agregó.

 

Tarifaria.
Uno de los puntos que quisieron aclarar tiene que ver con el aumento de tasas. "La verdad es que habíamos dicho que hasta que no se resuelva en la Justicia el aumento inconsulto del 20 por ciento tomado por el intendente a mediados de 2009 no tomaríamos una determinación sobre la actual tarifaria. Sabemos que los costos de los servicios están atrasados, pero de alguna manera Cabak tiene que entender que hay división de poderes", señaló San Juan.
Sin embargo, aseguraron que produjeron una moderación importante. "Los aumentos que pretendía Cabak eran muy superiores a los que aprobamos. Descubrimos que habían inflado las estructuras de costo de los servicios en el ítem de la cantidad de combustible en una cifra que superaba el millón de pesos, y hasta los concejales del PJ aceptaron este error", dijeron.
"Con el bloque justicialista tenemos un buen diálogo y llegamos a la conclusión de que había que poner paños fríos, por eso ellos aceptaron derogar la resolución 198 y nosotros, con las reducciones del caso, aprobamos el aumento de tasas", añadieron.
El cese de pagos a la asesora legal del CD, Norma Saucedo, fue el motivo de las imputaciones de Cabak. San Juan explicó que el intendente no entiende que el concejo es autónomo y que lo que ocurrió es que no pagó las órdenes de provisión que ella, en su carácter de presidenta del cuerpo, emitiera dentro de las atribuciones legales y del presupuesto asignado.
"Primero se negó a pagar las órdenes de provisión de noviembre y diciembre de 2009, y ahora hizo lo mismo. En realidad, Cabak está incumpliendo con la Ley de Municipalidades", aseguró Laura San Juan.

 


'
'