Monotributistas imaginaron realizar una "sopa popular"
(General Acha) - En su mayoría mujeres, que trabajan por el régimen del monotributo en organismos de la administración pública provincial, tuvieron un trago amargo, luego de fracasar en su expectativa del pago de sus haberes de junio, en el palacio municipal. Concluidas las gestiones ante diferentes funcionarios, comenzaron a tejer comentarios sobre la fecha incierta en que podrían acceder al dinero para hacer frente a sus obligaciones ordinarias, aún con plazos vencidos.
Fue así como entre bromas, una de las presentes propuso en forma jocosa: "Vamos a hacer una sopa en la esquina, y traeremos a nuestros hijos para almorzar". La frase fue celebrada con risas del entorno, pero movió a la intolerancia de algún escucha, fuera del grupo de monotributistas.
Sin aliento para insistir, pasado el mediodía del viernes, los trabajadores se aprestaban a abandonar el edificio, pero escaleras abajo, pudieron contemplar que un patrullero y motocicletas policiales, con varios efectivos de seguridad se constituyeron sorpresivamente.
La versión fue confirmada ayer por integrantes del grupo de monotributistas, quienes a su vez se encargaron de aclarar que la frase que presumiblemente conmovió a las autoridades municipales, se había dado en un contexto de broma y en la intimidad de los trabajadores. Además, revelaron que el trato con los policías resultó también ameno, ya que ninguno de los monotributistas exhibía actitud de violencia.
Algunos.
Y la respuesta llegó -aunque parcialmente- ayer, cuando alrededor de las 13, los asalariados comenzaron a recibir los cheques, con los que se les acreditan los haberes correspondientes. Pero se dijo que varios quedaron sin solucionar su situación, porque algunos de los valores bancarios carecían de la firma de la intendenta María Elena García.
En otros ámbitos, se supo que la jefa comunal había viajado a Quehué. Trascendió que junto con su esposo y en el auto oficial concurrió para participar de una reunión de intendentes que adhieren a la línea Plural del justicialismo. Allí, se realizaba un análisis de los acontecimientos políticos internos, producto de la renuncia de Carlos Verna a la candidatura para gobernador en las elecciones de octubre.
Los monotributistas que prestan servicios en dependencias escolares superan los 30. Simultáneamente, los de Salud Pública acumulan dos períodos mensuales sin cobrar sus haberes.
Artículos relacionados