Jueves 10 de julio 2025

Fábrica de cuatriciclos adaptados para personas con discapacidad

Redacción 21/02/2012 - 03.16.hs

(Macachín) - En la reciente visita de Sebastián Lastiri, secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción, puso en relieve los logros alcanzados por la empresa local Balttor Buggys. El funcionario y el propietario del emprendimiento, el ingeniero mecánico Nicolás Diez, hablaron de la marcha de la empresa y los porqué de la decisión del empresario de volver a su pueblo.
El producto de Balttor es la personalización de cuatriciclos convirtiéndolos en vehículos especiales. "Esta empresa se está desarrollando en un sector productivo innovador para la provincia como lo es el automotor, llevado adelante por una persona joven que tiene no solamente las ganas sino que además pasa a la acción. Nosotros estamos acompañándolo en cuanto a las iniciativas que tenga para ir creciendo y desarrollar esta actividad", señaló Lastiri.
"Estamos apoyando este emprendimiento a través de varias líneas provinciales y una línea de Sepymes, que se llama 'Capital Semilla', que busca apoyar a jóvenes emprendedores en todo el país. Nicolás con el proyecto que presentó, con el apoyo del Ministerio de La Producción quedó seleccionado dentro de los que recibieron el financiamiento el año pasado, con una evaluación previa realizada en una Universidad Nacional con lo que tiene un aval técnico y respaldo que efectivamente este proyecto es interesante, no solamente para la provincia sino también a nivel nacional", destacó el funcionario.
Además, agregó Lastiri, fue asistido con créditos del gobierno provincial y él participa en un programa que se denomina "Diseño + Pyme" en el cual, en conjunto con el INTI se le brindó apoyo para que mejore el desarrollo y el diseño de sus productos y procesos.
"Con ello, pudo introducir en el mercado nuevos prototipos y se está trabajando en distintas temáticas como por ejemplo la acreditación de su modelo en los organismos nacionales como el caso del cuatriciclo para discapacitados que resulta la innovación puesta al servicio no sólo de la producción sino de la calidad de vida de las personas. En este caso para la gente que no tiene posibilidades de movilizarse por sus propios medios le ofrece una solución tecnológica para que puedan moverse con facilidad", explicó Lastiri.

 

Volver al pueblo.
Nicolás Diez explicó cómo nació la empresa y porqué decidió radicarla en Macachín. "Estamos concluyendo las metas que nos habíamos propuesto, comenzamos hace tres años aproximadamente cuando me recibí de ingeniero y aposté por la empresa propia y volví al pueblo para iniciar esta empresa con el apoyo de mi familia", expresó Diez.
"Trabajamos en lo que es buggys biplaza y dos modelos monoplaza, también producimos cuatriciclos que solamente hacemos un modelo adaptado para personas con discapacidad en los miembros inferiores, en los que se puede subir una silla de ruedas, este modelo probado ya lo estamos haciendo desde hace tres años con muy buen resultado. Estamos con una producción de tres vehículos por mes lo que consideramos un buen promedio", añadió.
El joven empresario está contento con la expansión. "Hoy vendemos nuestros productos en Buenos Aires, Chubut, Salta, entre otras provincias; gracias a internet estamos siendo conocidos en todos lados. Contamos con el apoyo del Ministerio de la Producción, desde hace dos años asistidos en la parte de diseño en el desarrollo de nuevos productos, y ahora con la gestión de créditos nos permitirá trasladarnos a otro predio donde podremos construir una planta más grande en el Parque Industrial de la localidad", concluyó Diez.

 


'
'