Viernes 20 de junio 2025

Controlarán mensuras de terrenos

Redacción 16/10/2013 - 00.47.hs

(Eduardo Castex) - El Concejo Deliberante de Eduardo Castex sancionó una ordenanza para que el departamento de Obras Públicas y Catastro municipal se encargue de controlar las mensuras de terrenos donde se ejecuten nuevas obras. Los concejales plantearon que la repartición comunal se encargue de "realizar, controlar y mantener actualizado el Catastro de contribuyentes, para lo cual deberá contar con un archivo gráfico y otro informático que reflejen los estados geométricos, edilicio y legal de las parcelas".
El proyecto impulsado por los concejales del PJ tuvo tratamiento sobre tablas, y fue aprobado por unanimidad de los ediles castenses, durante el desarrollo de la última sesión deliberativa.
Los ediles pretenden que se actualice la información del estado de los inmuebles, con detalles de los propietarios, adquirientes u ocupantes y los datos de las medidas lineales, angulares y de superficie, linderos y mejoras existentes.
"Estos registros no sólo son utilizados para el cálculo de las liquidaciones de tasas municipales, sino también para realizar la planificación de obras de infraestructura, control de servicios y elaboración de estadísticas que sirvan de base a la gestión municipal", destacaron. Y admiten que la incorporación de las edificaciones existentes "a los registros catastrales son la base fundamental para el incremento de la coparticipación provincial".

 

Anomalías.
"La implementación de un sistema que ponga en evidencia la actual situación de un inmueble baldío con los derechos emergentes del título de propiedad, pondrá en conocimiento al propietario y el municipio, de las posibles anormalidades existentes, dando la posibilidad de medidas tendientes al saneamiento de situaciones de costosa y en algunos casos de imposible solución, como son las invasiones en la vía pública, las edificaciones en terreno ajeno o las invasiones a linderos", destaca el proyecto.
Los ediles establecieron que la presentación de un certificado de deslinde y amojonamiento deberá tener intervención del Consejo Profesional de Agrimensura para la aprobación de los planos de nuevas obras. Y las construcciones deben tener profesionales legalmente habilitados para realizar mensuras.

 


'
'