Taxistas achenses piden modificar cuadro tarifario
Un grupo de propietarios de automóviles que prestan el servicio de transporte público de pasajeros por la modalidad de taxi, salieron ayer a reclamar una urgente actualización del cuadro tarifario, que se mantiene congelado desde hace casi dos años en General Acha.
Un pedido formal se había realizado hace dos meses, a través de una nota remitida al Concejo Deliberante (CD), cuerpo al que consideran como la autoridad de aplicación para autorizar la modificación, con aspiraciones de un ajuste que superaría el 30 por ciento sobre los precios que se mantienen vigentes para dicho servicio. A propósito, es preciso señalar que en esta ciudad, los taxímetros constituyen el único medio público para el transporte de pasajeros, ya que la ciudad carece de colectivos u otra oferta alternativa para su desplazamiento de un lugar a otro en el radio urbano.
En la nota cursada al cuerpo de concejales, los prestadores dicen que a su entender, el precio vigente de cinco pesos por bajada de bandera, debería ajustarse a ocho pesos. De manera similar, por el recorrido de cada 90 metros o ficha, con el ajuste pasaría de 50 a 80 centavos cada una. Por tiempo de espera, el minuto pasaría a costar un peso con cincuenta, pero todavía está vigente el precio de un peso.
"Insostenible".
Los taxímetreros hicieron notar a las autoridades municipales que el pedido tiende al otorgamiento de la autorización para aumentar la tarifa de taxis. Sostienen que el requerimiento se fundamenta en el nivel de inflación imperante. "Dispone un notable aumento en el combustible, repuestos, insumos en general, factor humano y servicios directamente vinculados a la atención de nuestras unidades".
Añaden en el escrito que "todo esto hace insostenible la ecuación económica y financiera para atender la demanda del servicio tal como se merece".
Ese texto, con alguna formalidades, fue ingresado el 13 de agosto del corriente año por intermedio de la Secretaría Administrativa del CD, con la firma de más de una veintena de personas, que corresponden a propietarios de los coches de alquiler en General Acha.
Roturas.
En una ronda de consultas, algunos taxistas ofrecieron otras precisiones acerca de la situación económico financiera que atraviesa el sector. Afirmaron a esta corresponsalía que otro aspecto que nuevamente afecta a los vehículos reside en el estado de calles de tierra, particularmente deterioradas por el escurrimiento de agua de lluvia.
Baches y zanjas repercuten en forma reiterada en el sistema de amortiguación de los autos, pero también pueden resentir la carrocería, cuando deben transitar por lugares de difícil acceso, tanto en la periferia como en otros sectores urbanos en esas condiciones.
Este inconveniente suele acentuarse en forma frecuente, dado que precisamente en los días de lluvia se acrecienta el requerimiento del servicio público de transporte de pasajeros.
Artículos relacionados