Domingo 11 de mayo 2025

Subirá la tarifa de agua potable

Redacción 03/12/2013 - 03.58.hs

(General Pico) - Los concejales de esta ciudad se reunirán durante la mañana de hoy en el Concejo Deliberante para volver a evaluar en el trabajo de comisión, un incremento en la tarifa del servicio de agua potable. En la última sesión se le dio ingreso a la nota que elevó la Cooperativa de Electricidad y de Otros Servicios de General Pico (Corpico), en la que informó acerca del nuevo valor para el metro cúbico de agua, que establece la estructura de costos que fue confeccionada entre técnicos de la entidad eléctrica y la comuna.
Los ediles avanzaron en el tratamiento de la nueva tarifa, y hasta el momento no requirieron la presencia de técnicos y autoridades de la Corpico, aunque tampoco se descarta que puedan citarlos.
En el marco de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la edila oficialista Rosa Cuello, la semana anterior ya se trabajó en el incremento de la tarifa del servicio de agua potable, que de acuerdo a la legislación local, debe ser otorgado antes de fin de año para cumplir de esta manera con los dos aumentos anuales previstos.
Los diferentes bloques, tomando como marco de referencia el nuevo valor que arroja la fórmula polinómica, presentarán una propuesta alternativa para que el incremento no sea tan significativo a las economías familiares.
Los concejales de los diferentes bloques coincidieron en que la suba que se otorgue, no debe afectar "al bolsillo de la gente". También reconocieron que es necesario aprobar un incremento, debido a que el servicio tiene un déficit histórico, según reflejan los últimos ejercicios económicos de la Corpico, aunque indicaron que no es posible equilibrar dichas pérdidas, con sólo dos aumentos.

 

Equilibrio.
El Consejo de Administración de la entidad solidaria elevó a los ediles piquenses la nota a través de la cual solicita una actualización de la tarifa del servicio de agua potable. La fórmula polinómica, en la que se incluyen distintas variables, arroja que el metro cúbico del agua potable tiene ahora un valor de 4,57 pesos.
Cuando se otorgó el primer aumento en abril, la tarifa que arrojaba dicho cálculo, era de 3,53 pesos, y ese es el monto que pagan aquellos usuarios que tienen un consumo superior a los 25 metros cúbicos. El mayor porcentaje de usuarios consume entre uno y nueve metros cúbicos de agua potable, los cuales, dentro de esa franja de consumo, tienen un valor de 1,87 pesos.
El Concejo Deliberante, regulador de la tarifa del servicio de agua potable y de saneamiento urbano, la debe actualizar dos veces al año, y se prevé que en la última sesión anual ordinaria, se apruebe el segundo aumento.
Según trascendió, también se aprobaría un incremento de los cargos fijos (que durante 2012 fueron llevados de 7 a 11 pesos), debido a que este año no aún no sufrieron ningún aumento, y deben ser actualizados de manera anual.
Los legisladores locales coincidieron en que se debe dar un "incremento "paulatino" de la tarifa de agua potable, para que no repercuta de manera abrupta en las economías familiares.

 


'
'