Domingo 08 de junio 2025

General Pico: Cicar fue intimada

Redacción 24/03/2013 - 01.27.hs

La solicitud formal para que la organización abone la deuda con Rentas fue enviada desde Santa Rosa. El organismo provincial confía en el cumplimiento del pago y, por ahora, no se ha iniciado ningún proceso judicial contra la Cicar.
El director de Rentas de la provincia, Javier Fornero, dijo que hace una semana se envió la intimación formal a la Corporación Industrial, Comercial, Agropecuaria, Regional (Cicar) para que realice el pago correspondiente al dinero adeudado. La cifra estimada por auditoria, que no abonó en tiempo y forma la entidad local, fue superior a los 800.000 pesos.
El funcionario indicó que la Cicar es una institución que, al igual que el resto de las bocas recaudadoras que tiene Rentas, es controlada con auditorias regulares. A partir de ese seguimiento se detectó a fines de 2012 que había un retraso en el depósito del dinero que debía ser abonado. La dirección realizó un análisis de los pagos registrados durante los meses anteriores y así pudo determinar los abonos pendientes.
La entidad piquense fue informada acerca de esta irregularidad a principios de este año, y se le dio la posibilidad de realizar un descargo pero no hicieron ese trámite. En la primera quincena de marzo la Dirección de Rentas ya presentó una intimación formal.
El próximo paso, si Cicar no realiza el pago, sería comenzar con un proceso judicial. Pero Fornero afirmó que la institución ha mostrado buena voluntad y se espera que en breve salde la deuda.
El director también explicó que para una institución como la Cicar, que recauda alrededor dos millones de pesos mensuales, el pago pendiente y acumulado no sería una suma exorbitante sino el resultado de un retraso.
Luego, Fornero aclaró que los contribuyentes van a tener algunos inconvenientes cuando figuren como deudores, ya que realizaron el pago a la Cicar pero la institución no finalizó ese proceso, y entonces deberán concurrir a la Dirección de Rentas para obtener la constancia de libre deuda.

 

Consultas.
Según un referente de la oficina de Rentas de Pico, aún siguen atendiendo las consultas de aquellas personas que se vieron perjudicadas. El pago de impuestos relacionados con vehículos ha mostrado mayor cantidad de deudas, un dato que surge cuando se realiza el trámite de transferencia del rodado. En ingresos brutos no se registraron tantos casos.
La fuente consultada afirmó que no todas las personas que figuran con impuestos impagos se han percatado de la situación, ya que realizaron el pago en la Cicar y tienen un comprobante de pago por lo cual creen que están al día. También agregó que, seguramente, otro de los rubros que se verá afectado será el de inmuebles.
Por el momento la institución en conflicto permanece cerrada con las cajas recaudadoras inactivas. A principios de marzo la Cicar admitió su crítica situación económica. Uno de sus representantes, dijo públicamente que estaban evaluando las medidas para lograr una solución.
Una opción fue la reestructuración de la entidad, con algunos despidos para reducir la planta; la posibilidad de venta del edificio propio y la obtención de créditos bancarios.

 


'
'