Sabado 28 de junio 2025

Inició debate contra hombre que acosaba a su ex mujer

Redacción 02/07/2013 - 04.44.hs

(General Pico) - El joven Walter Sarmiento (26 años) está siendo enjuiciado por ingresar a la casa de su ex pareja mientras la mujer (21) dormía, a la cual amenazó y cuando fue demorado tenía una cuchilla. Una situación que ya lleva dos años en los que el hombre ha perseguido a la mujer, incluso cuando estaba refugiada en el Hogar de Madres Solas.
La causa está calificada como "amenazas agravadas, violación de domicilio y desobediencia judicial", y el debate comenzó ayer a las 8.15 en los tribunales piquenses. En la jornada pasaron a testificar 10 personas ante el juez de audiencia, Carlos Pellegrino, la defensora oficial María José Gianinetto y el fiscal Alejandro Gilardenghi.
A través de los diferentes datos aportados por los relatos se fue reconstruyendo el hecho ocurrido en la madrugada del 26 de abril y el contexto de la situación. Sarmiento y N.D.(como fue identificada la mujer) fueron pareja y cuando la relación concluyó comenzaron los conflictos.
En dos ocasiones durante 2012 la mujer denunció al joven, con intervención de la Unidad Funcional de Género, y fue en una de esas oportunidades que estando ella alojada en el Hogar de Madres Solas la policía debió intervenir porque el hombre intentó ingresar a la institución. En ese momento ya estaba vigente una orden de restricción de acercamiento impuesta para preservar la seguridad de la mujer y su hijos menores de edad.
Durante el año vigente, además del caso en debate, hubo una causa anterior por violencia de género en contra de Sarmiento.

 

Violación de domicilio.
El 26 de abril, a la 1.30, el hombre ingresó por una ventana al departamento de N.D. en la calle 104 entre Fraternidad y 19. La mujer despertó y se encontró a Sarmiento en la habitación en la cual ella estaba durmiendo junto con sus hijos menores.
El hombre, en evidente estado de ebriedad -fue corroborado luego por el personal policial-, comenzó a discutir con su ex pareja con las supuestas intenciones de reestablecer la relación. Así pasaron cerca de tres horas, hasta que N.D. logró enviar un mensaje de texto a través de su teléfono celular y un amigo convocó a la policía.
Cerca de las 4 llegó un móvil de la Comisaría Tercera. Cuando los agentes bajaron del vehículo y llamaron a la puerta la mujer salió corriendo del interior del departamento y detrás apareció Sarmiento con una cuchilla en la mano. El joven se negó a entregar al arma blanca a los efectivos alegando que era suya, pero por último fue reducido, le quitaron la cuchilla y fue demorado. El hombre presentaba aliento etílico y no se resistió a la aprehensión.
Con intervención de la Unidad Funcional de Género se radicó la denuncia correspondiente, ya que la mujer fue amenazada y permaneció privada de su libertad por algunas horas.
El debate sumó ayer el pedido para incorporar más testigos, por lo cual habrá una nueva audiencia esta semana, que fue programada para el jueves a las 17.

 


'
'