Jueves 17 de julio 2025

Serios daños en Quemú

Redacción 24/01/2014 - 06.05.hs
Una fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo generó algunos inconvenientes durante la noche del miércoles en Quemú Quemú. Pasadas las 21, las ráfagas de viento derribaron un tinglado del viejo corralón municipal y al menos ocho autos de vecinos que intentaron resguardarlos del granizo y la lluvia terminaron con serios daños.
El desastre ocurrió en la calle French y Mitre donde hasta algunos meses funcionaba el corralón municipal. El único tinglado que quedó levantado en el fondo del terreno iba a ser reacondicionado para el armado de oficinas municipales. El fuerte viento lo "embolsó" y derribó por completo la parte derecha del tendido. Algunas chapas quedaron "colgando" de los árboles y expandidas en terrenos linderos.
Uno de los automóviles más afectados fue una camioneta Ford que estaba ubicada contra la pared lateral derecha. Gran parte de la mampostería le cayó encima y provocó serios daños en la cabina y caja.
Según datos de la comisaría departamental, en poco menos de una hora que duró la tormenta llovieron unos 45 milímetros. También hubo una importante cantidad de ramas caídas en diferentes barrios y de algunos árboles en la plaza de la localidad.

"El personal se abocará a terminar de limpiar".
El gobierno provincial ayudará económicamente a la Municipalidad de Winifreda a solventar parte de los gastos que tendrá por realizar la limpieza de los espacios públicos afectados por la tormenta eléctrica del lunes que azotó a la zona urbana y rural con fuertes vientos, abundante agua y piedras de gran tamaño. Ese día cayeron 50 milímetros.
Los empleados municipales debieron interrumpir los trabajos el miércoles a la tarde tras largarse un nuevo aguacero que desparramó 52 milímetros y algo de granizo. "Por las calles del pueblo se ven hojas y ramas caídas como consecuencia de las piedras. El capataz municipal junto a un empleado después del temporal estuvo recorriendo los desagües, encontraron y sacaron cajas de calefactores y el agua siguió escurriendo pero muy despacio porque había mucha cantidad. Según me dijo, el líquido no había ingresado a ninguna vivienda", expresó la intendenta Marta Berg.
Las calles que quedaron anegadas fueron las ubicadas al oeste y este del pueblo. Los vecinos a través de las redes sociales manifestaron su descontento con los automovilistas que pasaron por esas arterias inundadas provocando que el agua al balancearse llegara hasta las veredas y puertas de las casas.

 

Limpieza.
El servicio eléctrico se restableció ayer en el parque recreativo comunal donde una pileta se vació porque se había llenado de hojas. La colonia de vacaciones del Pro Vida volverá a funcionar el lunes. Mientras que el vivero municipal, ubicado al oeste del cruce de rutas 35 y 10, permanecerá cerrado este fin de semana.
En su interior "el panorama es bastante desolador. No hubo demasiadas plantas caídas pero hay muchas ramas colgando y podrían caerse encima de vehículos o personas. Por eso, todo el personal se abocará a terminar de limpiar el parque recreativo, acceso oeste y el pueblo y la semana entrante el vivero".
En ese predio, el ventarrón quebró una columna y tiró un transformador el cual perdió todo su aceite. "Compramos un nuevo trafo, una columna y contratamos un servicio de grúa y un electricista para que los colocara. Estuvieron trabajando casi todo un día. La energía se reconectó y la casa del sereno ahora también tiene luz", indicó Berg.

 

Techo.
El área de Acción Social brindará asistencia al vecino que se le voló el techo de su casa junto con los tirantes hasta los corrales de una quinta situada a unos 50 metros de distancia. La mandataria se comunicó con la Dirección de Deportes provincial en busca de algún subsidio para el Club Social en cuyo campo de deportes el vendaval desprendió las chapas del techo de los vestuarios de damas. Técnicos de esa repartición se comprometieron a visitar el estadio para evaluar los daños.
"Nosotros habíamos cortado este verano todas las horas extras y ahora los empleados están trabajando mañana y tarde. Estamos pagando muchas horas extras aparte más combustible para los camiones, palas y motosierras, algo que no teníamos previsto", señaló Berg, quien reveló que el miércoles a la tarde la llamó el Secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, para ofrecerle 30 mil pesos "para que podamos trabajar tranquilos y limpiar todo como corresponde", finalizó.

 


'
'