Miércoles 24 de abril 2024

Parera: el CD aprobó suba de las guías de cereal

Redacción 05/05/2016 - 04.40.hs

El Concejo Deliberante de Parera aprobó el incremento de las guías de cereal que fueron tasadas en 150 kilogramos de un valor promedio de los cuatro cereales más transportados para traslados fuera de la provincia, y en 75 dentro del territorio provincial. El aumento fue consensuado entre los municipios que integran la microrregión 1 y 2.
La ordenanza que fue aprobada por los ediles de Parera fundamentó el incremento en el costo de las guías de traslado de cereal, en la necesidad de "mantener la proporcionalidad entre el importe recaudado y el costo que le significa a la comuna la prestación del servicio mencionado".
Los ediles acordaron establecer como unidad de cálculo la Unidad Fija de Granos (UFG) que resulta del promedio de los cuatro cereales: girasol, soja, maíz y trigo, es decir que el valor de un kilogramo promedio, equivale a una UFG.

 

Consensuado.
El intendente de Parera, Diego Marcantonio, explicó que "es un incremento que fue trabajado por microrregión, donde los intendentes nos juntamos y tratamos de unificar criterios".
"En las microrregiones 1 y la 2 que son las localidades más cercanas con las cuales trabajamos, llegamos a un consenso de tasar las guías de traslado de cereal en kilos de productos, aplicando esta unidad (UFG) que surge del valor promedio de los cuatro cereales más transportados que son girasol, soja maíz y trigo", señaló.
El jefe municipal aseguró que los traslados de cereal desde el ejido comunal con destino fuera de la provincia representarán 150 kilos UFG que traducido en dinero, representará un costo de la guía de 450 ó 470 pesos, en el traslado desde el ejido municipal con destino dentro de la provincia la tasa será 75 kilos y en aquellos lugares donde llega el ferrocarril 200 kilos el vagón.

 

Desactualizado.
Marcantonio explicó que el costo de la guía de traslado de cereal estaba "totalmente desactualizado, se estaba cobrando 180 pesos la guía de traslado fuera de la provincia y uno de los aspectos que tratamos de corregir junto a los otros intendentes, es que ajustamos el valor de la guía al valor producto, para que se vaya actualizando en forma espontánea".
Por último el mandatario parerense aseguró que el costo estaba totalmente desfasado con los valores actuales, ya que "la última actualización que se hizo fue en el 2012, con valores que quedaron muy similares a cuando se comenzó a cobrar la tasa que fue el 2009".

 

' '