Miércoles 24 de abril 2024

En General San Martín van por el cambio

Redacción 05/07/2016 - 01.46.hs

La cooperativa de servicios públicos de General San Martín se suma a las entidades que pronto podrán brindar vía fibra óptica sus servicios de comunicaciones. El gerente de la entidad, Néstor Schlaps, se refirió sobre la elaboración del proyecto y opinó además que en energía eléctrica hace falta un aumento tarifario para compensar los continuos incrementos de costos operativos.
En conversación con LA ARENA, Schlaps destacó el cambio de actitud del gobierno provincial hacia las cooperativas y además informó sobre un proyecto para ampliar la distribución de agua potable en la localidad.

 

Tarifas energéticas.
Coinciden en San Martín con el reclamo de actualización de tarifas. Schlaps sostuvo que la actualización de principios de año "parecía una solución pero hoy dejó de serlo". En estos meses "todo siguió aumentando, los costos operativos suben" y opinó que "en líneas generales ha quedado desdibujado el aumento".
Opinó que "para lograr una rentabilidad apropiada tendríamos que hablar de un aumento importante", pero reconoció que hoy "las condiciones no están dadas, la sociedad no puede sufrir más aumentos fuertes". En ese marco, las cooperativas "pretendemos que nos vayan compensando esos mayores costos" y mencionó entre otros "el nuevo aumento salarial, ahora en julio".
Descartó de plano la posibilidad, de que en este panorama, las cooperativas hagan nuevas inversiones. "Las medianas tenemos un cierto equilibrio, pero las chicas están en problemas y ninguna puede pensar hoy en inversiones, ni siquiera poder afrontar alguna eventualidad", indicó.

 

Red de fibra.
Respondió que "siempre" las cooperativas están pensando en invertir y en el caso específico en la cooperativa de San Martín trabajan en la elaboración del proyecto de tendido de la fibra óptica. El dirigente dijo que para eso utilizarán ahorros y "probablemente tendremos que apelar a algún crédito" y destacó que "todas las cooperativas tienen proyectos" y en este caso "la necesidad de modernizarnos en tecnología para nuestros servicios de internet, televisión y telefonía".
Aseguró que "en la medida que la gente toma contacto con los avances, empieza a pedir mejor calidad y velocidad de Internet y de señal de televisión y hay que responderle". En ese sentido reveló un proyecto específico "de expansión en Internet, ya hemos empezado los contactos" y añadió que "una de las posibilidades es a través de Aguas del Colorado, pero hay que mejorar las tarifas".
Indicó que sabe de "la situación de la empresa, pero también que en breve se puede dar la alianza con ArSat y eso le permitirá convertirse en el principal proveedor en La Pampa".

 

Gas y agua.
Sobre la posibilidad de hacerse cargo del gas, el dirigente dijo estar "totalmente de acuerdo" y recordó que "acá atendíamos el servicio pero cuando Camuzzi cambió las condiciones renunciamos, entendíamos que las ventajas eran para ellos y nosotros no cubríamos los costos. Preferimos no ser serviles".
La cooperativa trabaja en reflotar un proyecto para dotar de agua a un importante barrio de la localidad y mejorar redes en otros sectores. Se trata de una iniciativa que el anterior intendente "se negó a licitar y no se pudo concretar".
Ahora con la anuencia del actual jefe comunal se ha reflotado la iniciativa por lo que el dirigente hizo saber de su "satisfacción porque hay otras cosas que se pueden hacer en forma conjunta", mencionando entre ellos "la iluminación del cruce de la ruta 35 con la 1 y del acceso que San Martín tiene sobre la 1".

 

Un elogio al gobierno
"Total y absolutamente" ha cambiado la actitud del gobierno provincial hacia el sector cooperativo en opinión de Néstor Schlaps. Siempre crítico y defensor del movimiento, el dirigente evaluó que "hay una posición muy distinta, de acercamiento a las cooperativas" y que prueba de ello es la intención de quitarle a Camuzzi la concesión del gas y cederla a las entidades pampeanas y "el tema de la propiedad de las columnas".
"No sé si lo del gas será posible, pero es para destacar la actitud del gobernador", expresó y dijo que "lo ha hecho también en otros aspectos, como el caso de la resolución 3212 de las columnas".
Recordó que "estamos trabajando en una ley, nos sentimos más integrados" y afianzó su concepto indicando que "el hecho de tener hoy un representante genuino en el directorio de Aguas del Colorado (Carlos Santarossa), es realmente significativo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?