Miércoles 17 de abril 2024

"Dentro de Fepamco aún no analizamos números"

Redacción 15/02/2017 - 01.42.hs

(General Pico) - El titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Carlos Santarossa, manifestó ayer que hasta que no se resuelvan las paritarias no se tendrá certeza del porcentaje de aumento del valor de la tarifa eléctrica en la provincia. Así lo manifestó luego de una reunión del Consejo de Administración de la entidad que reúne a las cooperativas eléctricas pampeanas, que se desarrolló ayer a la mañana en las oficinas de la Corpico.
"Lo único que tenemos es lo que salió de la Administración Provincial de Energía (APE) después del anuncio del ministro (Juan José) Aranguren, y tiró unas cifras que según los estudios se podían trasladar a los usuarios finales", señaló.
"Había un número del 24 por ciento que había dicho Gonzalo Marcos de la APE. La semana pasada la Mesa Ejecutiva de la Fepamco se reunió con la APE para ver si tenían la resolución ministerial y ver cómo iba a ser eso, porque hablábamos de una parte era para febrero y una parte en marzo y estamos a la espera", agregó.
"Eso sería uno de nuestros componentes tarifarios porque también tenemos las paritarias. La última acta acuerdo que firmamos fue en noviembre del año pasado donde dispusimos la primera quincena de marzo juntarnos con Luz y Fuerza para hablar de paritarias. Inclusive nuestra paritaria estuvo estos años anteriores un poco atada a la paritaria estatal provincial, por lo tanto estamos esperando eso", indicó.

 

Componentes del costo.
Santarossa dijo que "no sería serio" estimar algún porcentaje de aumento, y volvió sobre el tema paritario. "La paritaria está muy sensible, y no se sabe en qué número se va a trabajar. Es una de las partes. Nosotros dentro de la Fepamco no analizamos todavía números", sostuvo.
El dirigente cooperativista indicó que el aumento de la tarifa eléctrica se verá reflejado una parte en el consumo de febrero, que el usuario va a pagar en abril, y la otra parte en marzo.
Además indicó que el aumento tarifario se da sobre el precio del kilowatt que Camesa le vende a la APE, y que esta distribuye a las cooperativas.
"En La Pampa que casi el ciento por ciento está afectado por cooperativas y somos multiservicios, en esa factura hay un montón de servicios, como agua, sepelio, televisión, comunicaciones y telefonía. Estamos hablando del servicio eléctrico. El resto de los servicios sufre el aumento de acuerdo a como cada uno está reglamentado", indicó.
"Esto es en cuanto a la compra de energía, en la cual tenemos tres componentes en el costo: uno es el precio que Camesa le cobra a la APE, luego el VAD, el valor agregado de distribución de APE a la Cooperativa y por último el VAD de las cooperativas. En este caso lo único que se sabe es el valor de compra de la energía de Camesa por la APE, de ahí para abajo oficialmente no tenemos nada", sostuvo.

 

Disposición de la APE.
También se refirió a los porcentajes disímiles que se manejan, puesto que "por un lado el gobierno habla de un 17,18 por ciento de aumento y por otro la intersindical sale con un 35". Sobre esto dijo que se debe esperar y que "no podemos llegar a tirar un porcentaje" de incremento.
Por último Santarossa indicó que todavía no llegó a la Fepamco la disposición de la APE y que una vez que llegue, se sabrá cómo aplicarla. "No tenemos todavía la disposición de APE, el día que nos llegue la disposición sabremos que tenemos que aplicar. En la actualidad a la altura del 20 de cada mes se hace la facturación que vence a principios del mes siguiente. En este caso se está facturando enero porque la gente está pagando diciembre. Tenemos un mes por delante para que nos llegue la disposición de APE y en base a eso vamos a ver cómo nos vamos a manejar", finalizó.

 

La tarifa social
El titular de la Fepamco trazó un balance de la implementación de la tarifa social desde el año anterior, y dijo que tras algunas correcciones, en la actualidad funciona bien.
"Cuando se sale del plan de convergencia y se producen aumentos tarifarios aparece la tarifa social que los primeros meses fue hasta desprolijo, porque abarcó un amplio espectro", señaló el dirigente.
"Después se fue corrigiendo, se bajó mucho la cantidad de gente que tenía la tarifa social y hoy creemos que está funcionando bien. También es un tema automático, nosotros como cooperativas no podemos agregar ni sacar a nadie. A nosotros nos llega por resolución el listado y eso es lo que aplicamos", concluyó Santarossa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?