Ratificarán convenio conjunto
La planta de faena de ganado mayor retomaría su actividad a partir de marzo. Los operarios desdoblarían el cobro de sus haberes con una cuota de productos y el resto en dinero efectivo hasta la normalización del trabajo.
Directivos del Frigorífico General Acha junto con representantes del Sindicato de la Carne y de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia ratificarían hoy en una reunión conjunta una alternativa que apunta a la reapertura de la planta cárnica local. Establecerán al menos una pausa y calma en la agitada incertidumbre desatada hace un mes, cuando se interrumpió la faena y en consecuencia la venta de carne desde la empresa, ubicada frente a la ruta nacional 152, al oeste del radio urbano.
Al menos puede intuirse que esta nueva instancia surgió tras la intervención que personalmente tuvo en General Acha el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, acercando a las partes.
Esta nueva propuesta ha contribuido de alguna forma a contener una preocupación que paulatinamente se fue generando desde los obreros hacia la comunidad achense en general.
Haberes.
Entre los principales objetivos, sobresale la importancia de la reapertura del frigorífico, especialmente orientada hacia el mantenimiento de la fuente laboral, ya que en su entorno desempeñan tareas más de un centenar de operarios, ahora también preocupados por el cobro de sus haberes de febrero, período durante el cual la firma no registró actividad, paralizando la faena y venta desde el 19 de enero pasado.
Directivos de la empresa aludieron a que para hacer efectivos los salarios de enero, hace una semana tuvieron que vender dos vehículos de la firma, con la condición del pago al contado, para reunir el monto que requerían dichas liquidaciones.
También el Frigorífico General Acha realizó un descargo a principios de este año, señalando una situación económico financiera llena de dificultades, a raíz de la reducción del consumo, el cierre de la barrera que impide que la carne con hueso pueda atravesar limites de La Pampa, como el río Colorado, además de elevados costos de producción.
Condiciones.
De conformidad con las pautas establecidas para la nueva puesta en macha del frigorífico local, el pago de los haberes se haría entregando a los operarios una cuota de carne, por un equivalente de cuatro mil pesos, más otros 5 mil pesos subsidiados por el gobierno pampeano.
No se descuenta que durante este nuevo período se produzcan despidos, con el propósito de reducir el número de empleados, los cuales obtendrían el total del importe de la indemnización. Simultáneamente se recurrirá a los retiros voluntarios, con alrededor de 25 operarios que ya habían manifestado tal decisión, y ahora deberían ratificarla.
Entre los acuerdos previos, el Sindicato de la Carne y los trabajadores, también incluyeron el compromiso de dejar de realizar movilizaciones públicas y escraches ante dirigentes de la empresa, que se estaban reiterando días atrás por las calles de General Acha.
Artículos relacionados