Martes 10 de junio 2025

En Abramo reparan los alambrados quemados

Redacción 22/02/2017 - 02.09.hs

El gobierno provincial conjuntamente con el municipio de Abramo y productores agropecuarios, iniciaron los trabajos de reparación de los alambrados quemados en el acceso a la localidad. Para ello está trabajando maquinaria pesada de Vialidad Provincial, realizando la limpieza por donde irá el tendido de alambrado.
Hace unos días atrás, el fuego que se encontraba controlado al norte de la ruta nacional 35 se reavivó y ayudado por la sequía, más los fuertes vientos reinantes, en pocos minutos llegó hasta el mismo boulevard de acceso al pueblo. Allí Bomberos Voluntarios, brigadistas y vecinos evitaron que el fuego dañara viviendas de la zona urbana.
En ese trayecto, el fuego recorrió gran parte del acceso por ambos lados, quemando pasturas, alambrados, algunos animales, hasta un galpón. Pero no fue todo, durante los días previos, también fueron miles las hectáreas quemadas al sur de la jurisdicción de Abramo, provocando una importante pérdida tanto a los productores, como al medioambiente. Aunque en este caso, se pudo evitar consecuencias mayores ante el rápido reflejo de las autoridades para asistir a los productores con alimento.
A pocos días de aquellos difíciles momentos, los ánimos comenzaron a mejorar con la llegada de la lluvia, por cuya causa ya se notan algunos verdes, aunque la necesidad de más milímetros de agua sigue siendo notoria.
Por otro lado, el intendente Julio Clemant dijo que se había comenzado con el arreglo del alambrado de ambos lados del acceso a la localidad y que se estaba a la espera de los fondos necesarios de la emergencia. "Por ahora nos vamos adelantando y vamos haciendo lo que podemos junto con la provincia" le dijo a esta corresponsalía el intendente Clemant al ser consultado.
Es más, graficó que desde la Dirección de Recursos Naturales a cargo de Fernanda González ya enviaron 400 postes provenientes del vivero de General Acha, "hoy compramos un equipo de postes también y la semana que viene compraremos otro", dijo. En los trabajos de recuperación de los alambrados del acceso, los productores se hacen cargo de la mano de obra y de los materiales el Estado.

 

Otras localidades.
En el resto de las localidades, donde el fuego no ocasionó tanto daño, las comunas ya han recibido por parte de los productores las declaraciones juradas, las cuales fueron enviadas a
la Provincia para su evaluación y posterior tratamiento. Es más, no hubo reclamo concreto de asistencia.
En estas localidades, como Jacinto Arauz, General San Martín y Bernasconi, incluido Abramo, los municipios volvieron a implementar una medida con buenos resultados en otros tiempos. La hacienda que se lleva a pastoreo a otro lado, la guía es abonada con un cheque a 90 días, si esa hacienda vuelve a ejido municipal se le devuelve el cheque al productor.

 

'
'