Miércoles 11 de junio 2025

"Solo están para cobrar sueldos"

Redacción 13/05/2017 - 01.32.hs

(General Acha) - El Concejo Deliberante (CD) no pudo realizar la sesión especial que estaba programada para ayer a la mañana, debido a que no tuvo quórum para su realización. Los bloques de la oposición no asistieron, así que el tratamiento de los proyectos referidos a la disolución del Ente Municipal de Sanidad Ambiental de General Acha (Emsaga) y la modificación del organigrama del Ejecutivo, se vio frustrado.
En una entrevista mantenida con esta agencia el presidente del cuerpo deliberativo, José Luis Domínguez (Unión Vecinal Achense), no ocultó su bronca por la forma en la que actuaron los ediles de la oposición. Desestimó, además, que no haya habido tiempo para el análisis de los proyectos como adujeron públicamente.
En ese sentido recordó que hace un mes que la iniciativa que impulsa la disolución del Emsaga bajó al CD para su correspondiente estudio, y prácticamente desde ese entonces fue que se abordó el tema en concejo en comisión, con la participación de los ocho concejales.
"Se invitó a todas las partes, esto significa que invitamos a la contadora del Ejecutivo, a los funcionarios del Emsaga (gerentes administrativo y técnico, además de la responsable del área contable), para que informaran sobre la situación del Ente", dijo.

 

Reuniones.
Domínguez aseguró que posterior a eso hubo varias reuniones, y el CD en comisión prosiguió evaluando el tema. "Tal fue así que el proyecto enviado por el Ejecutivo fue modificado, y se agregaron algunos artículos. De modo tal que no es verdad que la oposición no tuvo tiempo de estudiarlo", sostuvo.
Señaló que se recibió el asesoramiento técnico de parte de los asesores contable y legal del cuerpo legislativo. "Terminamos de elaborar el proyecto con todos sus artículos, y estábamos todos de acuerdo. El lunes la propia intendenta María Julia Arrarás asistió al Concejo para evacuar todas las dudas, e informó los motivos por los cuales se peticionaba la disolución del Emsaga y la reforma del organigrama. Por ese motivo, sorprendió lo que la oposición hizo", agregó.
Una vez finalizada la charla con la jefa comunal, el bloque de la Unión Vecinal sacó dictamen para tratar ambos proyectos en una sesión especial fijada exclusivamente por esos temas, y la oposición hizo un dictamen donde dejó constancia que fijaba posición en sesión. Pero por falta de quórum, la reunión legislativa finalmente nunca se hizo.

 

Vagos.
Domínguez opinó que la conducta de los concejales Laura De Aguirre (PRO), Gustavo Cuello (Frepam), Andrea Sosa y Pablo Rosa (ambos del PJ), representó una falta de respeto hacia sus pares y a todos los ciudadanos que los votaron para que trabajen en el concejo deliberante.
"Creo que no es la forma de comportarse, porque más allá de las diferencias que pueda haber, éstas deben debatirse y llegado el caso consensuarse en el ámbito del CD. No fue así, realmente no es un buen ejemplo lo que hicieron, porque faltaron a su día de trabajo y no justificaron su inasistencia. Con este tipo de acciones debo darle la razón a la ciudadanía de General Acha, de que los ediles son unos vagos y que solo están para cobrar sus sueldos", manifestó José Luis Domínguez en referencia a la oposición. Por último, aseguró que los temas serán tratados oportunamente en una sesión ordinaria.

 

'
'