Alerta de riesgo extremo por incendios forestales
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay riesgo “extremo” por incendios forestales en varias provincias, por lo tanto las autoridades solicitan que se apliquen todas las medidas necesarias, como así también todas las recomendaciones para evitar la propagación del fuego.
Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego indican que para este lunes 29 de diciembre hay riesgo extremo de incendios en 10 provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Los expertos indicaron que por la falta de precipitaciones, además de un escenario de temperatura muy elevadas, especialmente en la zona central del país y el norte de la Patagonia, será una semana de calor extremo en la capital pampeana, con un marcado ascenso de la temperatura que podría superar los 40 grados. Esta suma de altas temperaturas y problemas con la sequía y otros factores climáticos podrían desencadenar incendios con facilidad.
A comienzos de diciembre, el Gobierno Nacional dio a conocer las nuevas medidas que se tendrán que respetar para evitar incendios forestales en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces ante las condiciones meteorológicas actuales y proyectadas para la época de verano.
Ante el panorama desfavorecedor, se aplicaron los procedimientos contravencionales pertinentes ante la detección de infractores que generen focos de incendio, disponiéndose que, acreditada la responsabilidad en la producción de tales desastres, se aplicará la sanción máxima establecida por la normativa vigente. De este modo, se resolvió que se prohíbe el uso de fuego en los mencionados parques nacionales desde diciembre de este año hasta el 30 de abril de 2026.
(Fuente: NA)
Focos en La Pampa: los incendios ya quemaron 83.000 hectáreas
David García, titular de Defensa Civil de La Pampa, precisó que, hasta este domingo, se quemaron unas 83.000 hectáreas en los distintos focos ígneos que se generaron en zonas de Santa Isabel y Jacinto Arauz.
En diálogo con El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, el funcionario explicó que no es una cantidad "determinante porque hay imágenes que no se pueden tomar, ya sea porque está nublado o está obstruida la visión". Asimismo, explicó que se está dando una "combinación perfecta" para este tipo de fenómenos a partir de la existencia paralela de calor, elementos combustibles y viento.
"Anoche habíamos terminado de contener uno de los fuegos más grandes en la zona de Arauz, pero el viento se dio vuelta en un momento y eso hizo que el fuego se pasara a otro cuadro. Estamos trabajando. Hay que esperar el transcurso del día para ver cómo se desarrolla, más que nada por las altas temperaturas que estamos teniendo. Lamentablemente agarramos una semana de ola de calor y eso complica la situación para poder trabajar", describió.
"Sucedió mucho en estos casos que nos encontramos con campos que no tienen realizadas las picadas cortafuegos en condiciones y con productores que se enojan por los incendios. No son todos, pero hay muchos campos que no tienen las picadas entonces cuando se generan fuegos ahí se dan cuenta de la gravedad del asunto. Tener las picadas hechas ayuda en gran parte a los brigadistas para poder sofocar o contener el fuego, diría que ayuda en un 50% del trabajo", sostuvo García.
Defensa Civil posee brigadas activas en las regiones de Chacharramendi, El Durazno y Cuchillo Có.
Incendio de 400 hectáreas en Junín de los Ándes
Las llamas avanzan sin control en una estancia ubicada a 50 kilómetros de Junín de los Andes lo que obligó a un amplio despliegue terrestre y aéreo. El incendio forestal de gran magnitud avanza y la vegetación autóctona resultó afectadas. El foco ígneo permanece activo y preocupa por su proximidad a una vivienda rural, lo que obligó a reforzar el operativo y a priorizar la protección de bienes y personas.
Según confirmaron autoridades de la provincia de Neuquén: el foco se inició por la tarde en la estancia Chacayal y, favorecido por el viento y la baja humedad, avanzó con extrema rapidez sobre pastizales y matorrales.
Artículos relacionados
