Chips de mozzarella: una innovación para mejorar la nutrición
Hay una nueva innovación que responde a la tendencia creciente de la industria alimenticia y que tiene que ver con las necesidades de los consumidores. En este contexto, el Instituto de Alimentos (ITA) del INTA Castelar consiguió un desarrollo inédito para la Argentina: chips de mozzarella con alto valor nutricional. Este producto concentra los beneficios de la leche pero en un formato liviano, duradero y sin necesidad de refrigeración. Es una gran solución a la demanda de los consumidores especialmente pensada para reforzar la alimentación escolar y mejorar el acceso a alimentos de calidad en distintos contextos.
Este desarrollo tiene el valor nutricional de un vaso de leche, sin necesidad de mantener la cadena de frío. Se trata de una solución innovadora en la industria alimenticia, es muy sencilla de transportar como de almacenar. Tiene por objetivo reforzar la alimentación escolar con un producto alto en proteínas, vitaminas y minerales esenciales. Este avance es una ampliación en relación a las oportunidades de la industria láctea nacional.
Desde Noticias Agropecuarias indicaron que durante tres años, un equipo de investigadores del INTA trabajó en este producto. “Queríamos crear un alimento práctico, saludable y estable, que conserve el valor nutricional de la leche y que, al mismo tiempo, pueda distribuirse fácilmente sin depender de la cadena de frío”, indicó Sergio Rizzo, uno de los especialistas del proyecto.
El proceso de elaboración es igual de eficiente como ingenioso. El proceso es así: se corta en fetas un queso mozzarella de alta calidad y se lo somete a un proceso de liofilización (esto sería una técnica de deshidratación a bajas temperaturas), dicho proceso le permite conservar los nutrientes y el sabor. El resultado: fantásticos chips de queso, crujientes y ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Además, no tienen conservantes ni aditivos agregados.
“20 gramos del snack, aproximadamente 12 chips, concentran el valor nutricional de un vaso de leche. Eso significa que podemos aportar los beneficios de un alimento fundamental en un formato listo para consumir, ideal para niños en etapa escolar”, precisó Rizzo.
El logro del INTA va más allá del mercado de consumo masivo. Para los investigadores estos chips de mozzarella son una herramienta estratégica que tiene como objetivo principal fortalecer los programas de alimentación escolar, sobre todo en zonas rurales o de difícil acceso, lugares en los que es más complicado sostener la cadena de frío. “Con este producto logramos unir la ciencia y la tecnología con una necesidad social concreta: mejorar la nutrición infantil. Es una forma de garantizar que los beneficios de la leche lleguen a todos los chicos, sin importar dónde vivan”, indicó Luciana Rossetti, otra de las investigadoras.
Además del valor nutricional, este producto es libre de gluten y almidones, por lo tanto, amplía el potencial de su consumo. “Buscamos que sea apto para distintos públicos, incluso para quienes tienen requerimientos alimentarios específicos”.
En la actualidad, los chips de mozzarella se encuentran en etapa pre comercial, listos para la transferencia tecnológica. En este contexto, el INTA cuenta con una empresa interesada en su desarrollo, más allá de que el proyecto esté abierto a nuevas alianzas. “Queremos que esta innovación llegue al mercado y beneficie tanto a las escuelas como al consumidor general. Es una oportunidad para que la industria láctea nacional incorpore un producto de alto valor agregado”, afirmaron los especialistas.
Artículos relacionados
