¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 13 de febrero 2026

Inauguraron nuevo puente en una ciudad que le viene ganando a las inundaciones

Redaccion Avances 13/02/2026 - 20.08.hs

El río Luján nace unos ocho kilómetros al norte de la localidad de Suipacha, a partir de la confluencia de los arroyos El Durazno y Los Leones y, después de recorrer casi 130 kilómetros, desemboca en el río de La Plata, entre los partidos bonaerenses de Tigre y San Fernando. 

Es un eje hídrico muy importante para la región del norte de la provincia de Buenos Aires debido a que atraviesa ocho municipios: Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando.

La cuenca de este río es la de mayor superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y corre en sentido suroeste a noroeste, ocupando una superficie total de 2.690 kilómetros cuadrados, según la página web del Observatorio Metropolitano. El área incluida en la cuenca tiene alrededor de dos millones de habitantes. 

En los últimos años, las inundaciones a causa del desborde de este curso de agua provocaron serios destrozos en distintas localidades de la región. Eso se debe a las precipitaciones, pero también al avance de los barrios privados que obligaron a modificar el cauce original del río. 

 



En este contexto, este viernes se inauguró una nueva obra de ingeniería civil sobre el río Luján. Se trata del puente vehicular de Los Huesos. El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, quien estuvo junto al Ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Leonardo Boto.

Según el comunicado oficial, “se trata de una obra estratégica para la conectividad de la región y la mitigación de inundaciones”. 

El texto del gobierno bonaerense indicó que el nuevo puente “beneficia directamente a las localidades de Jáuregui y Open Door, proporcionando una vía de acceso segura y fluida hacia el centro de Luján”. 

Asimismo, se informó que el material utilizado fue hormigón y que el puente posee una calzada de 76,5 metros de largo y 8 metros de ancho, con dos carriles y defensas vehiculares, y reemplaza a la antigua estructura de una sola mano que limitaba la circulación.

“La obra se enmarca en la Etapa II de la ampliación y mejoramiento del tramo medio del Río Luján, un megaproyecto de infraestructura que la Provincia lleva adelante con una inversión actualizada de $116.674 millones. Estas intervenciones, que abarcan 42 kilómetros de extensión, tienen como objetivo adecuar el cauce para aumentar la capacidad de escurrimiento, prevenir desbordes y mitigar el impacto de las inundaciones en beneficio de 1,5 millones de bonaerenses de seis municipios de la cuenca”, detalla el texto oficial.

Kiciloff remarcó que el de Los Huesos es el tercer puente que construye su gestión sobre el río Luján “para reemplazar estructuras antiguas que, al ser demasiado estrechas, funcionaban como un tapón y provocaban desbordes”. 

“Para nosotros no es solo una mejora en la circulación: es una obra histórica que trae tranquilidad a las familias que durante años vivieron con la angustia de perder sus recuerdos y sus bienes cada vez que llovía”, añadió. 

 



Un artículo periodístico del portal Luján Hoy comparó las condiciones en que se encontraba el río en febrero de 2014, cuando se produjo una grave inundación, y mismo mes del 2025, cuando ya se habían llevado a cabo distintas obras. 

Hace 12 años, la ciudad sufrió una de las peores inundaciones de su historia debido a que llovieron 358 milímetros y eso hizo llegar el nivel del río hasta 4,59 metros. Cientos de vecinos tuvieron que abandonar sus hogares porque el agua amenazaba. 

Sin embargo, en febrero de 2025 se registraron 346 milímetros de lluvia, casi la misma cantidad que en 2014, y el río no desbordó. 

“En febrero de 2025, tras la realización de obras de infraestructura y drenaje que buscan mitigar el impacto de las lluvias, el escenario fue notablemente diferente. Gracias a las mejoras implementadas, no se reportaron inundaciones ni evacuaciones, lo que demuestra la efectividad de las medidas preventivas adoptadas en los años posteriores”, manifestó Sergio Frascaroli, presidente de la Asociación Civil Inundados de Luján, según publicó el portal citado. 

 

 

 

'
'