¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 27 de enero 2026

Jugadores de un club de fútbol entrenaron dentro de un canal de riego

Redaccion Avances 27/01/2026 - 20.45.hs

Un video donde se observa a un grupo de jugadores de un equipo de fútbol amateur entrenando en un canal de riego tomó relevancia nacional en los últimos días por lo extraño de la situación. 

Los deportistas pertenecen al Club Social y Deportivo Constitución de la ciudad de San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza. 

El Diario San Rafael publicó las imágenes e indicó que fueron difundidas por las redes sociales de la misma institución. Muestran una jornada de entrenamiento en el desarrollo de la pretemporada que lleva adelante el plantel. 

Asimismo, el portal citado remarcó que la noticia generó interés a nivel nacional y citó al diario Época, de la provincia de Corrientes, que difundió lo sucedido. 

La escena se dio en un canal de riego urbano que son infraestructuras características en el territorio cuyano. 

No obstante, la viralización de la filmación en redes sociales generó un debate entre los internautas porque había quienes tomaron la idea con gracia, pero también hubo personas que criticaron el accionar y recordaron que está prohibido hacerlo. 

Quienes sostenían que no está permitido bañarse o meterse en los canales de riego estaban en lo cierto. El diario San Rafael señaló que, según campañas oficiales del Departamento General de Irrigación de Mendoza, está prohibido bañarse o ingresar a canales y otras obras hidráulicas ya que se trata de una contravención contemplada en el Código Contravencional (Ley 9099). Esta normativa plantea multas, trabajo comunitario o hasta arresto, según el caso. 

Entrenar en el medio acuático es una estrategia respaldada por diversos organismos de salud pública debido a las propiedades físicas únicas del agua. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, entrenar en el agua protege los huesos y las articulaciones debido a que el impacto es casi inexistente y eso reduce al mínimo el riesgo de lesiones. 

También se obtienen beneficios en el trabajo de la fuerza porque el agua ofrece una resistencia varias veces mayor a la del aire, así como se aumenta el gasto calórico y se mejora el metabolismo. 

 

 

 

 

 

 

'
'