Reapareció el barigüí y ponen el foco sobre el río Salado
No es un fenómeno nuevo, hace más de 20 días la provincia de Buenos Aires, había lanzado un alerta sobre el Barigüí, un insecto que genera revuelo y preocupación. Las altas temperaturas y los altos porcentajes de humedad trajeron la marcada reaparición de este molesto bicho. No es una mosca, tampoco un mosquito. Es un insecto parecido a una pequeña “mosca negra” pero que muerde tanto a personas como a animales. La abundante acumulación de agua en las lagunas y los canales de la provincia de Buenos Aires suele favorecer la proliferación de este insecto que preocupa a los residentes de Junín, Chivilcoy y Bragado.
Desde Medio Ambiente del municipio de Junin, Cecila Laffaye, conversó con el medio Grupo La Verdad donde indicó que se vienen realizando acciones de control y monitoreo permanente sobre un tramo del río Salado. “Los canales que desembocan en el río se estuvieron fumigando, se hicieron aplicaciones. El problema de raíz se combate con aplicaciones que están establecidas. Toda la cuenca del Salado está con esta infestación, es un problema de plaga por lo que se ataca los cuerpos de agua. Todos los municipios tienes estos focos de cría, nosotros desde nuestro lugar tenemos un programa de control. Pero no todos lo hacen. En el río tenemos la mayor complicación, nosotros accedemos hasta donde podemos”, indicó la funcionaria.
“El punto más importante hoy es el río Salado, ese es lugar donde mayormente se concentra. La idea es mitigar el impacto de este insecto que está en Junín desde la década del 90. Las aplicaciones las hacemos donde está la mayor concentración, pero erradicar no se va a erradicar. Atacar la larva es clave, las aplicaciones se hacen en ese sentido. Y se deben repetir semanalmente en lugares estratégicos. Es un trabajo de campo, complejo y muy minucioso”, remarcó Laffaye.
Durante los últimos días se dieron las condiciones meteorológicas propicias para que el ciclo de su reproducción comience. Si bien el huevo puede estar latente durante muchos años, se refugia en la vegetación a la vera del río y, cuando se retoma el nivel de agua, el huevo se oxigena y comienza el ciclo. Por lo tanto, los equipos municipales de Junín se encuentran trabajando intensamente. Aunque las tareas nunca se detuvieron, aún en los años de sequía hay que seguir trabajando para que la situación no sea aún más crítica. Desde Medio Ambiente local se hizo mucho hincapié en los espejos de agua y en que hay que atacar la larva del insecto.
El barigüí
El barigüí es una pequeña mosca negra. No pica como el mosquito, al contrario, muerde. El barigüí no pincha. Raja, corta, agrieta la piel y se alimenta de la sangre que sale, roja, como una flor de verano. Se los suele denominar telmófagos porque muerden fuerte y de esa mordedura queda una pequeña herida abierta que podría derivar en riesgo de infección si la persona no deja de rascarse.
¿Qué puede producir la mordedura del barigüí?
La mordedura de esta mosquita negra puede producir dolor inmediato que puede durar varios días. Además genera enrojecimiento, hinchazón y picazón muy intensa. La picadura puede derivar en ardor en la piel y, en algunas personas, pueden generar reacciones alérgicas como inflamación fuerte o fiebre. Puede llegar a dejar manchas rojas, que a veces deriva en heridas costrosas que tardan en desaparecer.
¿Cómo se previene la mordedura del barigüí?
Se recomienda el uso de repelente de insectos, en verdad ayuda, pero no es muy efectivo. Se puede usar repelentes con DEET en alta concentración, aunque la eficacia no es igual que con los mosquitos. Lo propicio es usar remeras de manga larga y pantalones largos y prendas sueltas que tengan colores claros ya que los oscuros suelen atraer a estos insectos. También se recomienda evitar las zonas cercanas a ríos o arroyos en horas de mayor actividad (especialmente al amanecer y al atardecer). Además los mosquiteros en las puertas y en las ventanas ayudan mucho, como así también mantener el entorno limpio y sin acumulación de humedad.
¿Qué hacer ante la picadura del barigüí?
Primero y principal, hay que lavar la zona. Aplicar frío puede ayudar. Pero lo más importante es no sucumbir ante la picazón. Rascarse con las uñas, los dedos, a dos manos, es perjudicial. Puede derivar en la introducción de patógenos. Es cierto que no transmite enfermedades, pero puede provocar reacciones alérgicas intensas y mucha inflamación.
Artículos relacionados
