¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 26 de diciembre 2025

Una mujer de 81 años se atragantó en la cena navideña y murió

Una mujer de 81 años de la ciudad cordobesa de Despeñaderos, se encontraba junto a su familia durante la cena de Noche Buena y en un descuido se atragantó con la comida. Más allá de que los familiares intentaron asistirla y realizarle maniobras para liberarle las vías respiratorias, los esfuerzos no alcanzaron. Para cuando la mujer llegó al hospital, ya se encontraba sin vida. 

 

El episodio ocurrió en una vivienda de la localidad cordobesa de Despeñaderos, fue trasladada a un hospital trasladarla de urgencia al Hospital de Alta Gracia, pero allí se constató que había fallecido.

 

Según la información de los medios locales, todo se inició cuando la mujer comenzó a realizar gestos desesperados que fueron advertidos por su hijo. Más allá de que el hombre haya alertado al resto de los familiares que estaban en el lugar sobre la obstrucción provocada por la comida y de inmediato hayan intentado asistirla y aplicarle maniobras para liberarle las vías respiratorias, no pudieron salvarla. En medio de esa situación la trasladaron de urgencia al Hospital de Alta Gracia, pero los médicos constataron que había ingresado sin signos vitales. 

 

¿Qué hacer en el caso de atragantamiento?

 

El atragantamiento sucede cuando se obstruyen las vías respiratorias por un alimento u objeto, lo que impide el paso del aire a los pulmones. Esto podría derivar en asfixia y, por lo tanto, la muerte (si no se realizan prontamente los primeros auxilios como la Maniobra de Heimlich). Este bloqueo de las vías respiratorias se reconoce con señales como manos en la garganta, incapacidad para hablar o toser, y la piel azulada. La gravedad puede ir variando de leve (se puede toser) a grave (no se puede respirar). Es crucial diferenciarlo y actuar según la gravedad, llamando a emergencias y realizando compresiones si es necesario

 

¿Qué es la maniobra de Heimlich y cómo realizarla?

 

La maniobra de Heimlich también es conocida como compresión abdominal. Dicha acción es un procedimiento de primeros auxilios que se utiliza para ayudar a una persona que está atragantada y no puede respirar debido a una obstrucción en las vías respiratorias.

 

En el caso de que se atragante un bebés hay que estar alertas a si el bebé balbucea, llora, habla o tose, esto puede significar una obstrucción parcial. Hay que dejar que tosa naturalmente sin golpearle la espalda (podría generar que aquello que esté generando la obstrucción descienda por las vías en vez de salir por la boca) ni darle agua. En el caso de que no expulse el objeto, hay que realizarle la maniobra de Heimlich para bebés (apoyado en la rodilla con la cabeza hacia abajo).

 

En cuanto a los niños, los adolescentes y los adultos: hay que observar señales como manos al cuello y enrojecimiento del rostro. Abrazar por detrás y colocar manos sobre el abdomen, justo encima del ombligo. Aplicar presión hacia atrás y hacia arriba hasta que se expulse el objeto.

 

En el caso de que se quiera realizar la maniobra de Heimlich sentado: hay que sentar a la persona y abrazarla desde atrás. Colocar manos sobre el abdomen y aplicar presión hacia atrás.

 

¿Qué hacer si estás solo o con personas que no saben cómo ayudar?

 

    Utilizar una silla para apoyar el abdomen y aplicar presión firme.

 

¿Qué hacer si la persona atragantada se desmaya?

 

    Recostarla boca arriba y realizar compresiones abdominales.
    Evaluar respuesta y respiración.
    Si persiste la obstrucción y la persona no responde, iniciar RCP si es necesario.

 

Recomendaciones para evitar la obstrucción

 

En niños se recomienda que jueguen con elementos propios de la edad. Es decir, hay que evitar juguetes con piezas pequeñas para menores de la edad recomendada. Además, hay que mantener objetos pequeños fuera del alcance de los niños pequeños, evitar que jueguen o corran con comida en la boca y restringir alimentos que puedan atorarse fácilmente como por ejemplo maní, uvas, entre otros. 

 

En adultos se sugiere estar atentos a comer porciones pequeñas y masticar lentamente. Asimismo, hay que evitar hablar o reír mientras se come, especialmente con dentadura postiza.

 

'
'