Marcelo Del Moral seguirá otro período en el Concejo
Martes 24 de octubre 2023

Marcelo Del Moral seguirá otro período en el Concejo

Redaccion 02/01/2020 - 01.10.hs

El dirigente radical Marcelo Del Moral después de tres periodos consecutivos -y cuatro alternados- como concejal se aseguró un puesto laboral en el Concejo Deliberante de Eduardo Castex. En este quinto período será secretario administrativo, designado por el presidente del
CD -y su cuñado- Juan Chiquilitto.
EDUARDO CASTEX – El dirigente radical Marcelo del Moral se aseguró la continuidad en el Concejo Deliberante, pero ahora ocupará la Secretaría legislativa. Después de cuatro períodos como edil, pasó a desempeñarse en este cargo, para convertirse en el dirigente con mayor cantidad de años dentro del recinto legislativo de Eduardo Castex y el único que ocupó todos los cargos del parlamento local.
Del Moral se desempeñó como concejal en los períodos 1995-1999, 2007-2011, 2011-2015 y 2015-2019. Después de tres períodos consecutivos -y cuatro alternados- como legislador, había anunciado que no se postularía para continuar en una banca parlamentaria, pero finalmente fue designado como secretario legislativo por el viceintendente y presidente del cuerpo legislativo local, Juan Chiquilitto, quien además es su cuñado.
Existen otros casos de funcionarios que se han desempeñado prolongadamente en cargos remunerados en la comuna de Eduardo Castex, pero la particularidad de Del Moral es que siempre permaneció dentro del recinto deliberativo. E incluso sería el único que atravesó gestiones en los tres edificios que ocupó la legislatura local desde la reinstauración de la democracia: inicialmente en el espacio que se convirtió en la Sala de Conferencias municipal; después en el edificio ubicado sobre la calle Sarmiento, entre calles Raúl B. Díaz y España; y
ahora como secretario legislativo en el moderno ex edificio del BLP, en el cruce de diagonal 9 de Julio y calle 25 de Mayo.

 

Jubilado político.
El otro caso de político con importante y variada trayectoria en cargos públicos locales fue Oscar Araya, quien estuvo como legislador en los períodos 1995-1999, 1999-2003 y 2007-2011, donde en los dos primeros fue parlamentario del Partido Justicialista y el último representó al Frente Pampeano por la Victoria. Y después continuó en la función pública, porque en 2011triunfó el PJ en las elecciones locales, y pasó a desempeñarse al frente de la Dirección de Tránsito y Controles Urbanos, e incluso tuvo un breve paso por el Juzgado de Paz. Y repitió en 2015-2019 al frente de la Tránsito y Controles Urbanos, hasta que finalmente -en los últimos meses de la finalizada recientemente administración del PJ- se pudo jubilar como funcionario público.

 

Cupo femenino.
Entre las mujeres, el caso de mayor continuidad ocupando cargos públicos lo lidera la dirigente del radicalismo Norma Aurora Saucedo. Fue concejala de la Unión Cívica Radical (UCR) en el período 1987-1991, y después pasó a desempeñar cargos de menor exposición pública, pero igualmente remunerados por la comuna castense. Fue la asesora legal desde 1999 al 2007 en los dos períodos de Luis Ordoñez; continuó en 2007-2011 con la jefatura municipal de Juan Chiquilitto y ahora regresó a ocupar el mismo cargo en la intendencia de Mónica Curutchet, y así alcanzará los cinco períodos como funcionaria de la comuna castense.
Saucedo es una histórica asesora legal en los municipios gobernados por el radicalismo, o alianzas electorales donde participa la UCR pampeana. Desde Victorica hasta Intendente Alvear durante la gestión de Francisco Traverso, pasando por Mauricio Mayer y otras comunas del centro, norte y oeste pampeano, la tienen en la asesoría legal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?