Sabado 26 de julio 2025

Las Aguilas de Algarrobo

Redaccion 23/10/2020 - 22.08.hs

Pocos supieron que Aguilas del Oeste fue campeón 2019 de sexta división en la Liga Social Neuquina de Hockey. Las algarrobenses derrotaron al local Clavumalen en una final con penales australianos y ganaron el primer trofeo para el único club del pueblo, fundado hace apenas dos años.
Algarrobo del Aguila nunca tuvo un club deportivo. Hasta que un grupo de vecinas y vecinos se juntaron para crear el Aguilas Hockey Club, que en 2018 obtuvo su personería jurídica y se convirtió en el primer club del pueblo. Su Comisión Directiva está encabezada por Roxana Amaya.

 

«Una necesidad».
«Todo empezó en la Escuela Municipal de Hóckey, veníamos trabajando muy bien pero las chicas necesitaban mayor identidad y poder competir», recuerda Ezequiel Verdugo (30 años), entrenador de las Aguilas. Nativo del pueblo, estudió Educación Física en San Rafael (Mendoza) y luego de graduarse volvió al oeste, para ejercer como profesor en las escuelas secundarias de Algarrobo del Aguila y Santa Isabel.
Varias temporadas compitieron las Aguilas en la Liga Oesteña, con 25 de Mayo, Santa Isabel y Victorica. «Es un grupo con mucha fuerza y ganas. Hacemos de local en Santa Isabel, donde hay una linda cancha. Pero debíamos viajar mucho a Santa Rosa y Alpachiri» comenta Ezequiel.
Las Aguilas cuentan con tres categorías, sexta, séptima y octava. «La mayor complicación son los viajes, con sus costos de traslado, inscripciones, seguros». Pero mantuvieron buenos resultados desde la primera temporada cuando llegaron al triangular final en Alpachiri.
La necesidad de mayor competencia dio origen al club. «Ya éramos las Aguilas, pero decidimos tener vida institucional. Juntamos socios, obtuvimos la personería jurídica y diseñamos nuestra camiseta». Con el tiempo «algunos equipos dejaron de jugar y cada vez teníamos que viajar más. Por eso el año pasado buscamos otras opciones».
Así descubrieron que la Liga Social Neuquina de Hóckey «tenía entre 15 y 20 equipos por categoría. Los costos eran similares pero decidimos cambiar porque había mayor participación». El año pasado, durante su primera incursión la sexta categoría consiguió el título y las chicas de séptima clasificaron terceras. «Este año arrancamos con un equipo en primera división, pero llegó la pandemia» lamenta Ezequiel.
Las Aguilas campeonas son Mía y Macarena Amaya, Catalina Córdoba, Maira Gallardo, Antonela Potes, Fiama Romero, Naira Sosa, Luz de Abril Torres, Lourdes y Tisiana Verdugo, Marianela Zabala y Ludmila Pinedo (de Victorica). Y el equipo de séptima incluye a Agostina, Ariadna y Brenda Amaya, María Paz Badal, Ludmila Cuello, Karen Fuentes, Brisa Guevara, Valentina Ontiveros, Valentina Ramírez y Gianela Sosa.
Hace casi un año, la noche del 23 de noviembre de 2019, decenas de familias se congregaron para recibir a Las Aguilas que traían el primer título. En la entrada del pueblo las recibieron con bengalas y bocinazos y las escoltaron hasta la vera del Atuel, donde celebraron con unos chivitos al asador.
Ocurrió en Algarrobo del Aguila, un pueblo que nunca había tenido un club. Y aunque nuestra travesía de hoy llega a su fin, esta historia recién empieza.

 

'
'