Cuatro aspirantes a la Copa de Oro
Martes 13 de febrero 2024

Cuatro aspirantes a la Copa de Oro

Redaccion 19/10/2021 - 05.34.hs

All Boys de Santa Rosa, actual tricampeón invicto y que arrastra una racha de 95 partidos sin perder en el ámbito pampeano, partirá como gran candidato a revalidar su corona en el Torneo Provincial de básquet de Primera División, cuando se mida en la Copa de Oro con Juventud Unida de Alpachiri, Pico FBC y Sportivo Independiente Blanco de General Pico.
La Copa de Oro, formato que tendrá su estreno esta temporada, reunirá a los dos mejores de cada una de las zonas del Provincial, en un sistema de playoffs al mejor de tres juegos para definir a los finalistas primero y al campeón después.
El pasado fin de semana se jugaron las finales de las dos zonas y quedaron definidos los cuatro aspirantes al título, aunque aún deben enfrentarse entre sí los mejores de cada región (será este viernes) para determinar quién llevará el 1 en los playoffs.
En la Zona Sur, Juventud Unida de Alpachiri venció en el partido decisivo a Estudiantes de Santa Rosa por 92-80 y clasificó a la Copa de Oro al igual que All Boys, que en su caso superó a General Belgrano por 95-64. Este viernes, All Boys y Juventud Unida definirán el 1-2 para ir a la Copa.
En la zona Norte, en tanto, Pico FBC se impuso ante Independiente Rojo por 74-43, mientras que Independiente Blanco le ganó a Ferro de Pico por 106-41, por lo que los dos clasificaron y este viernes definirán el 1-2 de su región.
En la Copa de Oro, que se jugará a partir del próximo mes (pararán 15 días por los compromisos de los seleccionados en los Juegos de la Araucanía), se medirán All Boys, Juventud, Pico FBC e Independiente Blanco en cruces de semifinales y finales.
Las semifinales las jugarán 1º del Norte vs. 2º del Sur y 1º del Sur vs. 2º del Norte (las ubicaciones dependerán de la definición de este viernes), en tanto que los dos ganadores se medirán luego en la final. En ambos casos serán playoffs al mejor de tres partidos, con ventaja de localía en las semifinales para los mejor ubicados, y sorteo en el caso de la final.
Al mismo tiempo, se jugará una Copa de Plata con algunos de los equipos que no clasificaron a la Copa de Oro, dependiendo de la decisión de seguir compitiendo de cada institución.

 

Formativas.
En las divisiones formativas el Provincial de básquet también está entrando en etapa de definiciones. En las categorías U13 y U17 ya se definieron los integrantes de la Copa de Oro, en tanto que en U15 y U19 se conocerán el próximo fin de semana.
En U13, la definición del Final Four quedó en manos de Estudiantes, luego de vencer en la final a All Boys por 94-60. De todas maneras, los dos serán los representantes de la Zona Sur en la Copa de Oro. Por la Zona Norte, en tanto, Independiente Blanco venció a Pico FBC por 83-73 en el duelo de clasificados. Así, la Copa de Oro la jugarán Estudiantes, All Boys, Independiente Blanco y Pico FBC.
Por otra parte, en U17 la Copa de Oro estará integrada por seis equipos (tres del Norte y tres del Sur). En el Sur, All Boys venció a Estudiantes en la final por 89-56 y ambos clasificaron junto a General Belgrano (tercero). En el Norte los clasificados fueron Independiente Blanco, Ferro de Pico y Sportivo Realicó.
De esta manera, los clasificados a la Copa de Oro son All Boys, Estudiantes, Belgrano, CSI Blanco, Ferro de Pico y Sportivo Realicó.
En las cuatro categorías formativas, la Copa de Oro también tendrá el sistema de playoffs, aunque serán a partido único y la definición se dará en un mismo día en una sola sede.
La Copa de Oro de U13 (cuatro equipos) y la de U17 (seis) tendrán lugar en Independiente de Pico; en tanto que las de U15 (seis equipos) y de U19 (cuatro) se jugarán en una sede de la Zona Sur, que se definirá dependiendo de quiénes se queden este fin de semana con el Nº 1 de la región. En todos los casos habrá Copa de Plata entre los que se ubicaron más abajo y las definiciones comenzarán en noviembre, a partir del primer fin de semana.
También el próximo mes se definirá el Provincial de básquet femenino, que está cerrando la etapa regular y que tendrá un sistema de playoffs en un mismo día para determinar al equipo campeón.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?