«Seguimos luchando por nuestros nietos»
Sabado 06 de enero 2024

«Seguimos luchando por nuestros nietos»

Redaccion 22/10/2021 - 21.05.hs

Integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y nietos que recuperaron su identidad gracias al trabajo de esta entidad conmemoraron en el predio de la Ex Esma el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, el 44ª aniversario de este emblemático organismo defensor de los derechos humanos y el cumpleaños 91 de su titular, Estela de Carlotto.
La actividad se realizó en el Espacio Memoria de la Ex Esma, en la Casa de la Identidad, y consistió en un almuerzo al aire libre en el que participaron varias Abuelas y nietos como el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la legisladora porteña, Victoria Montenegro y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Según indicaron fuentes de la Secretaría, ayer fue el primer encuentro que celebraron de forma presencial Abuelas y Nietos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

 

«Lucha incansable».
Por su parte, el presidente Alberto Fernández saludó ayer a las Abuelas por su «lucha incansable» que marcó la historia de la Argentina. A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado recordó el Día Nacional del Derecho a la Identidad en homenaje a la organización de Derechos Humanos que dedicó sus esfuerzos a la restitución de la identidad a niños secuestrados y apropiados por la última dictadura cívico militar.
«Hoy es el Día Nacional del Derecho a la Identidad en homenaje a @abuelasdifusion. 44 años de lucha incansable en manos de mujeres que han marcado nuestra historia. El pueblo las acompaña», escribió Fernández en Twitter. El mensaje se acompañó con una fotografía que retrata a las Abuelas en sus inicios, junto al hashtag #Abuelas44años.

 

«Florece identidad».
Durante la celebración, Estela Carlotto recibió un llamado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se sumó a los festejos del cumpleaños de la titular de la entidad, la conmemoración de la fecha oficial y saludó todos los presentes a través de una videollamada.
«Seguimos luchando por nuestros nietos, nunca nos vamos a arrodillar, siempre vamos a estar de pie», dijo Carlotto en declaraciones a Radio 10, y ratificó su compromiso de seguir «buscando desde el amor» y con constancia sabiendo que «en algún lado están nuestros nietos».
Según indicaron fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos, el encuentro sirvió de marco para el lanzamiento de la campaña «Florece Identidad», una iniciativa de Abuelas que «busca visibilizar, una vez más, la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas que falta encontrar». «Desde el inicio de nuestra lucha hablamos de la necesidad común de resolver el delito de apropiación. Conocer nuestra historia, nuestro territorio, nuestros derechos nos permitirá proyectarnos como individuos y como sociedad hacia el futuro. En marzo último, convocamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Hoy, los invitamos a construir flores como una metáfora de la esperanza que venimos sembrando desde hace décadas, para ver florecer las identidades que nos faltan», señaló un comunicado difundido por Abuelas en relación a esta campaña.
La acción de difusión consiste en crear pétalos de diversos tamaños, formas y colores «para construir colectivamente flores que inviten a pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos». La flor de la campaña puede descargarse en la página https://www.abuelas.org.ar «para pegarse en algún lugar visible, armar un esténcil, hacer collage, dibujar, pintar o copiar la imagen e intervenirla de la manera junto con la frase Florece Identidad».
(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?