Viernes 22 de septiembre 2023

U4: con mayor cantidad de casos

Redaccion 24/04/2021 - 10.40.hs

La Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ubicada en la ciudad de Santa Rosa fue la colonia penal que mayor cantidad de casos positivos de coronavirus registró entre sus internos desde diciembre. La información fue revelada por un informe del Ministerio Público Fiscal (MPF).
El informe trimestral titulado «Situación en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal», fue elaborado en base a los datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). El documento reveló que en marzo pasado la sede santarroseña registró 52 casos positivos de coronavirus entre sus internos.
De esa manera, el establecimiento se posicionó como el establecimiento carcelario del país, dependiente del SPF, que mayor cantidad de contagios registró, sólo superado por colonias penales ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que el mes pasado se convirtió en el epicentro de la segunda ola de casos.
De esa manera, el informe oficial confirmó algo que generó preocupación durante los primeros meses del año en los familiares de los internos de Santa Rosa, que en reiteradas ocasiones se manifestaron con cartas a las autoridades locales del SPF para reclamar por la situación de sus seres queridos privados de la libertad.

 

Cuarto lugar.
Si se analiza el índice completo, en primer lugar en cantidad de contagios se ubica el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, con 143 casos en marzo; en segundo, el de Marcos Paz, con 66 casos; y en tercero el Complejo Federal de Villa Devoto, con 55 casos positivos. En cuarto lugar a nivel nacional se encuentra la Unidad 4 de La Pampa, con 52 casos registrados en marzo, 49 en el Complejo de Neuquén y 39 en la Unidad 34 de Campo de Mayo.
El listado se completa con la Unidad 15 de Río Gallegos, con 30 casos; la Unidad 31 de Ezeiza, con 25; la Unidad 14 de Chubut, con 20 casos positivos en marzo; la Unidad 12 de Viedma, con 16 internos contagiados; la número 6 de Rawson, con 14 positivos, la 19 de Ezeiza, con 11; y finalmente, dos complejos de Salta y uno de Capital Federal, con ocho.
En el informe, el MPF analizó que «los mayores incrementos se produjeron durante los meses de enero y febrero», aunque «la mitad de los nuevos casos detectados en el trimestre se registran en la Unidad 14 de Chubut y la Unidad 12 de Viedma».
Sin embargo, el documento afirmó que al finalizar el recorte de la información el último día del mes de marzo, «el establecimiento que mostró el mayor número de contagios fue la
unidad 4 de Santa Rosa».

 

Casos totales.
En marzo, el número total de internos contagiados de coronavirus fue de 577, el más alto registrado desde el inicio de la pandemia. En enero y febrero, los contagios fueron 533 y 562 respectivamente.
La tendencia por encima de los 500 casos se dio en el mes de diciembre pasado cuando se registró el primer pico de 509 positivos. En noviembre de 2020 habían confirmado 456 contagios, 444 en octubre y 398 en septiembre. «Durante el primer trimestre de 2021 se registraron 68 casos, ello representa un incremento del 13% desde diciembre», detalló el informe.
Afortunadamente, en la provincia no hubo víctimas fatales de la enfermedad dentro del establecimiento del SPF. Lamentablemente eso ocurrió en el Complejo Federal de Ezeiza, donde murieron cinco personas; en el de Marcos Paz, donde hubo cuatro muertes, y en el de Neuquén, donde también hubo otras cuatro víctimas fatales, entre otros.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?