Viernes 15 de septiembre 2023

«Evita es santa por verdad histórica»

Redaccion 17/05/2021 - 21.26.hs

La semana pasada se cumplieron 102 años del día en que nació María Eva Duarte, Evita, quizá la mujer más importante de la historia política argentina. «Decimos Santa Evita por verdad histórica, porque el pueblo argentino la sintió y la siente como una santa», aseguró Iciar Recalde licenciada en Letras y autora de «Santa Eva Perón».
La escritora mantuvo una entrevista el fin de semana en El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, y aseguró que la santificación a Eva Perón «fue estando ella en vida pero también a posteriori con su paso a la inmortalidad». Y argumentó: «Eso ocurrió por su percepción de la caridad, porque era símbolo de la propia vida».
El término «Santa Eva», es desarrollado por Recalde en su libro, donde, según contó, intentó documentar de qué manera se construyó esa santificación en torno a la líder de los descamisados, resistida incluso por la Iglesia. «Su santidad no era un invento de un conjunto de argentinos sino una verdad histórica que se puede ver cuando uno camina las barriadas humildes y ve miles de altares que le rezan a Eva junto a la virgen María», resaltó.
A su vez, Recalde explicó que parte de esa construcción se dio porque Eva Perón representó y representa «una persona que se encarga la misión de rescate de la dignidad del humano» que está aún en los extremos más profundos de la vulnerabilidad.

 

Al compás de Perón.
Recalde fue consultada acerca de si los avances planteados por Eva Perón fueron propios o a instancia de su esposo Juan Domingo Perón. Y respondió: «Lo hace a su instancia porque el conocimiento real de la situación de la mujer en la Argentina lo tenía Perón, y él se lo enseña».
Sin embargo, afirmó que «ella tuvo una visión providencial marcada desde la cuna» que se manifestó al confluir con su esposo ya que «su encuentro le permite cumplir con ese destino histórico que todos conocemos, pero hay que aclarar que cuando se conocieron en San Juan no era una nena tonta sino una mujer con mucha iniciativa y fuerza».

 

Evita, ¿feminista?.
Bien se sabe que Eva Perón marcó uno de los hitos más representativos de la lucha de las mujeres argentinas que fue el voto femenino en las elecciones democráticas, lo que podría ser pensado como un hecho claramente feminista. Sin embargo, Recalde aseguró que no lo era e incluso que planteaba diferencias con el movimiento.
«En La Razón de mi Vida ella discute con el feminismo de su época y usa palabras muy duras. Cuestiona muchas cosas pero dos con mayor fuerza: por un lado dice que las feministas generan un arma suicida que es el enfrentamiento de mujeres contra varones y también considera como riesgo la masculinización de la mujer», explicó al tiempo que resaltó: «Ella decía que hay naturaleza, dos sexos que debían trabajar mancomunadamente».
En el cierre, además, Recalde destacó la manera en la que Eva, con sólo 26 años, se cargó de responsabilidades políticas y comenzó a transitar un camino activo por la política. «En un momento tuvo que viajar a Europa, en plena posguerra y mundo bipolar del siglo XX, a proponer que existía una línea que era la justicialista», mencionó.
Y completó: «Tuvo la responsabilidad de comunicar que ese modelo ofrecía no sólo una propuesta económica sino que toda una propuesta alternativa a esos dos modelos que el justicialismo ponderó, algo condensado en la Comunidad Organizada».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?