Viernes 15 de septiembre 2023

«Era necesario para regular el precio»

Redaccion 19/05/2021 - 21.43.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, respaldó la decisión del presidente Alberto Fernández de cerrar las exportaciones de carne por 30 días y la calificó como «una medida necesaria» para regular el precio en el intento por controlar la inflación.
El gobernador dijo que todos los sectores involucrados deben sentarse a dialogar y sincerar «sus números y ganancias» al tiempo en que se mostró «optimista» respecto a lograr un acuerdo, tal como sucedió con el maíz a inicios de este año.
«El gobierno toma una determinación de 30 días, que hay que analizar en el contexto en que es y no en el que se le quiere dar. Todos los actores de la cadena de valor deben sentarse a una mesa. Cada uno debe sincerar sus números, sus ganancias y su posición. Acá se está hablando del cierre intempestivo de la comercialización externa de las carnes, pero no se habla de maniobras especulativas, de subfacturación, de querer trasladar el recio internacional al interno, cuando hay un cupo que se está exportando, que es el 30%. Si se exporta el 30%, ¿porqué se le quiere poner al 70% el valor actual que exporta el 30?», cuestionó el mandatario en la entrevista con El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.
En ese punto, Ziliotto dijo que «no hay que analizar esta medida como permanente, fue una medida necesaria que tomó el Presidente en virtud del precio de la carne. Si tenemos un índice inflacionario interanual del 46%, ¿por qué la carne está en el 65? ¿Y si la demanda (del mercado externo) es del 30 % por qué el 70 % que no nos demandan, tiene que tener otro precio?»
Y añadió: «Seguramente hay que trabajar en cómo determinar distintos mecanismos para que los ingresos del sector se reinviertan en el sector para aquellos que tienen que tener pérdidas entre comillas, porque tienen que abastecer el mercado interno».
Ziliotto recordó el fideicomiso creado para abastecer el mercado interno en el sector de las oleaginosas aunque reconoció que si la decisión presidencial se extiende en el tiempo se pueden perder algunos mercados externos.
«Está la voluntad del gobierno nacional de respetar todos los contratos. Hay que hacer un sinceramiento de la cadena de valor. A nosotros esto es algo nos preocupa, ayer (por el martes) estuvimos todo el día en contacto permanente con trabajadores, con frigoríficos, con el gobierno nacional para fijar nuestra posición y ponernos a disposición para integrar esa gran mesa en la cual hay que definir cómo sigue la situación».

 

Maíz.
El mandatario no ocultó su preocupación aunque también quiso dejar un mensaje optimista respecto a cómo seguirá el conflicto. «Somos optimistas porque pasó algo similar a comienzo de año con el tema del maíz, cuando se suspendió provisoriamente la exportación de maíz hasta que se pusieron de acuerdo y hubo acuerdo muy rápido».
«Por supuesto que como provincia ganadera, con una industria muy fuerte que genera dos mil puestos de trabajo directos, nos preocupa esta situación», analizó. «También tenemos que pensar en los más de 100 mil pampeanos que están bajo la línea de pobreza y necesitan comprar la carne a precios accesibles», añadió Ziliotto.

 

Sin suspensión.
El titular del Ejecutivo sostuvo que «todos tienen que ponerse a dialogar. Los actores de la cadena de valor han manifestado la voluntad de diálogo y nos sumamos a ese pedido. Vamos a defender todas las fuentes de trabajo», indicó al tiempo que aclaró que en la provincia «hay contratos en vigencia», por lo que no se suspenden los trabajos de faena.
«En el trabajo que hicimos (el martes) quedó en claro que siguen vigentes todos los contratos que estaban en marcha. Al día de hoy, los frigoríficos de La Pampa están faenando para exportación. Hay contratos en vigencia para cumplir con los mercados externos y no someterse a sanciones», explicó Ziliotto respecto a versiones respecto a que algunos frigoríficos locales habían frenado la faena.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?