Martes 11 de noviembre 2025

El Pehuenche: solución para el colapso del paso a Chile

Redaccion 03/09/2021 - 21.01.hs

Mientras el vicegobernador Mariano Fernández, solicitaba «ir a la Cancillería y poder instar a las provincias que componen el Comité del Paso Pehuenche para que se empiece a trabajar en cuestiones reales y tangibles», con el objetivo de «empezar a dar pasos firmes al respecto», en Mendoza se quejan por el colapso del Paso Cristo Redentor, con largas colas para ambos lados de la frontera con Chile.

 

Los medios mendocinos reflejaron ayer que las autoridades de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) indicaron que el Paso Internacional Cristo Redentor «está colapsado de punta a punta. Siguen acumulándose camiones a uno y otro lado de la frontera entre Chile y Argentina, a la altura del corredor bioceánico Cristo Redentor, donde se registran al menos 15 kilómetros de cola de camiones en cada punto de control y en ambos sentidos», indicaron.

 

En ese sentido, aseguraron que desde Aprocam están apelando una vez más a las autoridades nacionales de ambos países para resolver integralmente este problema. Piden «cambiar este sistema anacrónico y obsoleto. Hay gente que ha estado esperando por días, de uno y otro lado de la frontera. Todo está absolutamente colapsado».

 

Expresaron además estar muy preocupados por esta situación, «ya que, además, de las pérdidas económicas de todos los actores del comercio exterior, hay choferes no solo argentinos sino de todas las nacionalidades, que pasan penurias desde hace más de una semana en alta montaña. Es inhumano», sentenciaron.

 

Reuniones.

 

La Asociación de Camioneros de Mendoza manifestó además, que «se han mantenido reuniones con todos los organismos, Migraciones, Aduana, Senasa, Gendarmería Nacional, Vialidad nacional. Hemos cursado cartas a Ministerio del Interior (responsable del paso), Cancillería y Jefatura de Gabinete de la Nación», pero el problema persiste a ambos lados de la frontera y en ambos sentidos, tanto en Uspallata como en Libertadores y Los Andes.

 

«Estamos contando al menos 15 kilómetros de colas sobre las rutas, además de los estacionamientos en todos los lugares posibles. El Paso Cristo Redentor no funciona. Hay al menos 3.000 camiones ‘amontonados’ en Destilería, Uspallata y en todas las estaciones de servicio posibles del lado argentino. En Libertadores la cola es similar, con una demora de 14 horas para poder llegar. En Los Andes se repite la situación», aseguraron.

 

Paso Pehuenche.

 

Como manifestó el vicegobernador, el interés concreto de La Pampa es que se reinicien las reuniones del Comité de Integración de Paso Pehuenche que organiza y coordina la Dirección de Límites y Fronteras de Relaciones Exteriores, y de la cual nuestra provincia es miembro pleno junto a San Luis y Mendoza en Argentina, y la Región del Maule en Chile. De esta manera, la posible apertura del Paso Pehuenche, sería una gran oportunidad para descomprimir el colapsado «Cristo Redentor».

 

El subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina, Fernando Asencio, se comprometió esta semana en su visita a Santa Rosa, a coordinar antes de fin de año una reunión en Cancillería entre el embajador Felipe Solá y el propio Mariano Fernández. «Es una obligación nuestra recibirlos y avanzar con el Paso Pehuenche», manifestó.

 


'
'