Miércoles 24 de abril 2024

Amenaza militar a Sudamérica

Redacción 28/01/2023 - 00.49.hs

Las declaraciones de Laura Richardson ante el Atlantic Council, uno de los más conocidos grupos de presión de los Estado Unidos, donde habitualmente se manifiestan figuras influyentes y se baja línea sobre la política exterior norteamericana, no dejaron de causar sorpresa, por más que para cualquier observador informado eran previsibles. El "think tank" -tanque de pensamiento, en castellano- donde se formularon esas declaraciones, es el mismo que distinguiera a Mauricio Macri por "su dedicación incansable y desinteresada con su país y su gente".

 

Junto a la entidad de esas declaraciones hay un detalle singular, acaso nada menor: quien las hizo públicas es nada menos que la jefa del Comando Sur de la potencia norteamericana, una mujer que ocupa un grado militar nada frecuente entre sus congéneres de las fuerzas armadas de distintos países.

 

"¿Por qué es importante América del Sur?", fue la pregunta que se formuló Richardson al inicio de su charla para dar lugar después a su respuesta. A continuación enumeró los recursos naturales del continente sudamericano que tanto interesan a su país: el petróleo, los grandes acuíferos y, por supuesto, el litio, mineral que va creciendo en importancia por ser un insumo esencial en las industrias de la alta tecnología.

 

No se requiere demasiada perspicacia para advertir que, en el ámbito de la geopolítica internacional, las palabras de este alto mando de las fuerzas armadas norteamericanas suenan como algo bastante parecido a una amenaza, o al menos a una advertencia frente a las manifestaciones de políticas económicas independientes que han evidenciado algunos países sudamericanos. Tampoco parece haber dudas de que la creciente presencia china en Sudamérica -junto con su avance paralelo a cierta decadencia de EEUU- estimula en los representantes del país del Norte este tipo de declaraciones desembozadas. Los antecedentes hacen que convenga tenerlas muy en cuenta.

 

Es que las afirmaciones de la generala fueron hechas mientras se desarrollaba la reunión de la Celac en Buenos Aires, donde países grandes y pequeños quieren profundizas los lazos culturales, políticos y económicos que los vinculan entre sí y con el resto del mundo. Las urticantes palabras de la generala fueron dichas en un momento histórico en que los dos mayores países del subcontinente, Brasil y Argentina, buscan recuperar una orientación popular y nacional de sus políticas después de ser arrasados por sendas experiencias neoliberales. También desde este punto de vista otro detalle a tener en cuenta es que dichas consideraciones parecen sonar como una advertencia preventiva. El uso frecuente del "nosotros" o de "nuestro interés" en su discurso debería reforzar la preocupación.

 

Hasta el momento la única respuesta clara y contundente fue la del expresidente boliviano, Evo Morales, quien le respondió a la funcionaria castrense recordándole que Sudamérica no es el "patio trasero norteamericano ni su hacienda para la exportación de recursos naturales".

 

Para mayor claridad la jefa del Comando Sur dijo que "al país norteamericano le queda "mucho por hacer". Y finalizó con una afirmación rotunda: "Tenemos que empezar nuestro juego".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?