La industria frigorífica aguarda novedades de EE.UU.
¿Cuál es el colmo de las relaciones carnales con Estados Unidos? Pues que la promesa del presidente Donald Trump de llevar de 20 mil a 80 mil las toneladas de carne vacuna que su país compra a la Argentina habría quedado en eso: una promesa. En las últimas horas, un informe del sitio Bichos de Campo reveló que en la industria frigorífica argentina no tienen novedad alguna sobre aquellas 60 mil toneladas extra que se prometieron previo a las elecciones de octubre, cuando el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, hacía un posteo por día en X referido a nuestro país.
Según el portal, las respuestas de los empresarios de la carne fueron: “Ojalá yo supiera algo, depende de Trump”, “no tenemos novedades”, “no se sabe nada aun, esperemos que la demora sea sólo en su instrumentación”.
Cabe recordar que Argentina tiene desde 2018 un cupo arancelario de 20.000 toneladas. “La ampliación de dicha cuota de exportación -que moviliza unos 150 millones de dólares en negocios y podría crecer hasta 600 millones- fue fuertemente promocionada por el mismísimo presidente Javier Milei como un claro logro de su gestión y como evidencia de la muy buena relación que mantiene con su par de Estados Unidos”, recordó Bichos de Campo.
¿Poco probable?
De hecho, el mandatario nacional, luego de su triunfo electoral de octubre, llegó a anunciar que la cuota sería cuadruplicada. El artículo menciona que en los próximos días se debería conocer el reparto entre los frigoríficos de ese cupo de exportación de 20.000 toneladas que tiene asignado la Argentina y que rige según el año calendario.
“A juzgar por la cercanía del inicio del nuevo ciclo, parece poco probable que haya lugar para que el reparto incluya las otras 60.000 toneladas prometidas. Y así, se perdería todo un año”, añade. Luego sostiene que para las empresas argentinas, que se concrete la ampliación del cupo es necesario además porque eso les permitiría integrar la res vacuna de mejor modo, combinando cortes con otros destinos como China, la Unión Europa y el mercado interno.
“Sobre todo serviría para reducir pérdidas. Diferentes fuentes que se dedican a ese negocio informaron que, según el precio de venta al que se acceda y en función de los altos precios que tiene la hacienda local, por cada tonelada que se vende a China o a Europa actualmente las pérdidas rondan los 300 a 500 dólares por tonelada. Cabe destacar que en el caso de la carne de novillo además se sigue pagando 5% de retenciones”, sostiene el informe.
Temor por despidos.
Mientras el sector espera novedades sobre las 60 mil toneladas extra de cupo arancelario para vender en Estados Unidos, el gremio que representa a los trabajadores frigoríficos encendió esta semana las alarmas en La Pampa con un preocupante anuncio referido a la posible pérdida de 800 puestos de trabajo por la crisis que atraviesan dos empresas puntuales: el frigorífico HV, de Bernasconi, y el Frigorífico Pico, de la ciudad del norte pampeano.
“En Bernasconi, donde no se faena desde hace unos meses, hay una garantía horaria de 140 horas que nos ampara en el Convenio Colectivo de Trabajo –de la Industria de la Carne-, ese pago debe hacerse a los trabajadores haya o no actividad. Se está debiendo el 10% de octubre y todo noviembre, lo que nos genera una enorme preocupación. La situación es muy grave en el Frigorífico Bernasconi, son entre 100 y 120 trabajadores”, dijo Antonio Loza, del Sindicato de la Carne de La Pampa.
En relación al Frigorífico Pico, el dirigente gremial explicó que actualmente cuenta con 650 trabajadores, que también están con mucha incertidumbre ante los problemas financieros de la empresa. “Al menos tenemos garantizados los sueldos, no es la solución total pero al menos es un aliciente. Se habló de compra, de venta, de un concurso, de la quiebra, son muchas las charlas pero se están buscando alternativas concretas para ver si alguien se hace cargo del Frigorífico”, precisó.
Loza atribuyó la crisis a un conjunto de políticas nacionales que no favorecen la industria nacional, sumado al aumento del stock ganadero y a la poca exportación.
Artículos relacionados
