Domingo 17 de marzo 2024

Las recomendaciones contra la violencia

Redacción 07/03/2023 - 07.56.hs

El comité de expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Mecsevi) de la OEA estudió en su visita la situación argentina en relación a la violencia política contra las mujeres.

 

*VICTORIA SANTESTEBAN

 

“Autocensura, hostigamiento, miedo, ataques e impunidad” son algunas de las consideraciones que pueden leerse en el informe que aborda los hechos de gravedad institucional acaecidos en el último tiempo a la vez que recomienda cursos de acción al Estado y a medios de comunicación para neutralizarlos.

 

Las expertas a cargo de la misión -Leila Linhares Barsted, de Brasil, Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia, Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica, la Secretaria Técnica del Mesecvi, Luz Patricia Mejía Guerrero, Marcela Huaita, de Perú y la experta independiente Susana Charotti, de Argentina- advirtieron sobre los hechos graves de violencia pública-política contra las mujeres y los entendieron como producto del quantum de violencias de género diseminado y naturalizado en la región latinoamericana.

 

El intento de magnicidio contra Cristina Fernández, el reciente atentado con la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, el asesinato de una concejala en Bolivia, resumen el estallido de violencia machista resultado de esa escalada arengada por discursos de odio y desestabilizadores. En su paso por el país, el Comité mantuvo diversas audiencias privadas, entre ellas con la vicepresidenta Cristina Fernández, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y dos de las “Ramonas Atrevidas”, las dirigentas catamarqueñas del radicalismo, sancionadas por su partido tras impugnar a un candidato denunciado por acoso y abuso sexual.

 

También, el Comité se reunió con demás autoridades y representantes del Estado, mujeres víctimas de violencia en el ejercicio de sus derechos políticos, organizaciones de la sociedad civil, -entre ellas, a una delegación del Comité por la Libertad de Milagro Sala- academia y medios de comunicación, a los fines de la redacción del informe. Las víctimas entrevistadas coincidieron en considerar estos actos violentos como de disciplinamiento, que buscan apartarlas de espacios tradicionalmente masculinos y la facilitación de medios de comunicación y redes sociales para la perpetración y la perpetuación de la violencia. “Las mujeres se sienten solas y tienen miedo” describieron desde el organismo.

 

Odio.

 

El Comité de Expertas enfatizó sobre el poder de los discursos de odio en la obstaculización y neutralización del desarrollo político de las mujeres, con claros efectos disuasivos y de merma de su influencia política. Mensajes y comentarios sexistas, símbolos, amenazas de violencia, divulgación de gestos e imágenes de naturaleza sexista o sexualmente humillante, principalmente por parte de parlamentarios, líderes políticos, funcionarios o exfuncionarios con poder y representación en los partidos políticos y distintos órganos de gobierno nacional, provincial y local, apuntó la experta Huaita en conferencia de prensa, como ejemplo de los elementos que construyen los discursos de odio denunciados. Al respecto, el Comité alertó acerca del nivel de tolerancia y naturalización de estos discursos por parte de medios de comunicación e instituciones del Estado, por lo que las recomendaciones del informe fueron direccionadas hacia estos actores. El Comité insistió en una lectura de estas situaciones que pondere no sólo el impacto de estas violencias para la vida política de las mujeres sino también la gravedad institucional atentatoria del régimen democrático.

 

Recomendaciones.

 

El Comité destacó también que si bien Argentina cuenta con herramientas legales para la prevención, sanción y eliminación de estos actos de violencia política contra las mujeres, brillan por su ausencia los mecanismos para la implementación de estas leyes. A su vez, el informe concluye en que la falta de reacción institucional legitima el círculo de la violencia volviendo impunes actos condenables, debilitando así la institucionalidad democrática.

 

Las recomendaciones exhortan al Estado a actuar con la debida diligencia reforzada para estos casos, y entre otros, a la creación de los mecanismos todavía ausentes para la plena vigencia de las leyes de protección hacia las mujeres. Y en cuanto a los medios de comunicación, el Comité insta a la promoción de un uso responsable y respetuoso de la comunicación, a la erradicación de estereotipos y mensajes sexistas y a la generación de políticas internas que desnaturalicen la violencia en línea y mediática. Así las cosas, las conclusiones del Comité de expertas confirman las denuncias feministas que exigen la debida correspondencia entre el mundo legal del deber ser, en el que Argentina se encuentra a la vanguardia mundial, y el mundo tangible del ser, en el que el desbarajuste evidente relativiza las conquistas, vulnera derechos humanos y atenta contra la vida en democracia.

 

*Abogada, Magíster en Derechos Humanos y Libertades Civiles

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?