Martes 16 de abril 2024

Multitudinarias marchas por el 24 de Marzo

Redacción 29/03/2023 - 07.30.hs

El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia fue conmemorado en todo el país. Centenares de miles de personas se movilizaron para repudiar el terrorismo de Estado y reafirmar la defensa de los Derechos Humanos y la democracia.

 

IRINA SANTESTEBAN

 

Es un dato contradictorio de la realidad argentina, que en las próximas elecciones presidenciales se perfile como posible ganador un candidato o candidata de la derecha, espacio que adhiere a posiciones negacionistas respecto a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar, y propone “mano dura” y mayor represión a las manifestaciones populares. Y al mismo tiempo, las marchas en conmemoración del Día de la Memoria, hayan sido multitudinarias en todo el país, repudiando esas políticas.

 

Como todos los años, en Plaza de Mayo y en muchas ciudades del país hubo dos marchas. En Buenos Aires la más numerosa fue la encabezada por los organismos de DDHH: Madres de Plaza de Mayo (la Asociación y la Línea Fundadora), Abuelas, Familiares, Hijos, CELS, Liga Argentina por los DDHH, Asamblea Permanente, entre otras, que adhieren en general al gobierno del Frente de Todxs. Muchos integrantes de esas agrupaciones son funcionarios de la actual gestión, como Horacio Pietragalla (secretario de DDHH de la Nación) o Victoria Montenegro (legisladora en CABA por el FdT).

 

Este sector reivindica los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, critica fuertemente el lawfare y al Poder Judicial, exige al presidente Alberto Fernández el indulto para Milagro Sala, etc. Todo eso es positivo, pero se omite toda referencia a la responsabilidad del gobierno nacional en la actual situación de crisis, cuyas consecuencias está pagando la mayoría del pueblo trabajador. El “operativo clamor”, para que la vicepresidenta Cristina Fernández sea candidata en las próximas elecciones presidenciales, pese a la oposición de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, estuvo muy presente en este evento.

 

La marcha del espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, conformada también por organizaciones de DDHH como la Correpi y el Ceprodh, nuclea a los partidos del Frente de Izquierda Unidad (FITU) y por otras agrupaciones de izquierda, muy críticas del gobierno nacional. Su documento, si bien reivindica el juicio y castigo a los genocidas, hace hincapié en las violaciones actuales a los DDHH, al ajuste que implica el acuerdo firmado con el FMI y apoyan las luchas del movimiento piquetero y de trabajadores contra esas políticas antipopulares.

 

Aún con estas diferencias, que se potencian a pocos meses de las elecciones nacionales, es innegable el denominador común de estas movilizaciones: el repudio a la dictadura militar, que contó con la complicidad de empresarios, jueces, obispos y medios de comunicación.

 

Presos en sus casas.

 

En ambos espacios se denunció la complicidad del Poder Judicial, porque a 17 años de comenzados los juicios por los crímenes de lesa humanidad, las condenas firmes no llegan ni al 40 por ciento de las causas. Según datos de la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, hay 296 sentencias producidas y 1.115 condenados, pero casi el 80 por ciento se encuentra en prisión domiciliaria. Hasta el genocida Luciano B. Menéndez murió en su casa...

 

La continuidad de la impunidad para los civiles cómplices del terrorismo de Estado se patentizó con la muerte del empresario Carlos Pedro Blaquier, del Ingenio Ledesma, quien nunca fue llevado a juicio favorecido por las demoras y complicidad del Poder Judicial, como lo recordó esta columna la semana pasada.

 

Contradicción.

 

La oposición de derecha -Juntos por el Cambio, Javier Milei, José Luis Espert, etcétera- rechaza esta conmemoración. Este sector sostiene teorías negacionistas respecto a la represión de la dictadura, cuestiona el número de personas desaparecidas y en el caso del ex presidente Mauricio Macri, considera que las políticas de DDHH son “un curro”.

 

Contradicciones de la situación política argentina, pues mientras centenares de miles de compatriotas marcharon por los DDHH el pasado viernes, para las próximas elecciones se vaticina un probable triunfo de la derecha negacionista. ¿Todos los votantes de JxC estarán de acuerdo con esa visión sobre lo que ocurrió durante la dictadura?

 

Casta represora.

 

Milei lanza diatribas contra la “casta” política, pero oculta (ayudado por la prensa corporativa, que también fue cómplice de la dictadura) que él nació a la política como asesor del genocida Antonio Domingo Bussi en la Convención Constituyente de 1994. Bussi había sido elegido convencional por el voto popular en la provincia de Tucumán. Fue gobernador de facto entre 1976 y 1978, período en el cual comandó la salvaje represión contra el movimiento popular y las organizaciones revolucionarias.

 

A 40 años de recobrada la democracia, es bueno hacer Memoria: Bussi siguió incursionando en la política y fue nuevamente gobernador de Tucumán en 1995, en elecciones. Luego fue electo diputado nacional en 1999, pero esta vez, por acuerdo entre la Alianza (UCR – Frepaso) y el PJ, no se le permitió jurar por “inhabilidad moral”, por acusaciones de enriquecimiento ilícito, violaciones a los derechos humanos y apropiación ilegal de menores. El discurso más encendido en aquella oportunidad, fue el de Elisa Carrió, quien cambió con los años y actualmente es una de las patas de otra alianza, que niega el genocidio: JxC. A su vez, en Tucumán, el hijo del genocida, Ricardo Bussi, se presentará como candidato a gobernador aliado al partido de Milei.

 

Memoria.

 

Es muy necesario recordar la historia reciente, para analizar correctamente el presente y no volver a cometer gruesos errores en el futuro. El negacionismo debe ser combatido, pero los Derechos Humanos no son solo los violados durante la dictadura militar. La pobreza, el desempleo, la marginalidad, la violencia institucional, las muertes por “gatillo fácil”, etc., son datos del presente. No pueden ser negados ni minimizados ni atribuidos solamente al gobierno macrista anterior, que es responsable del endeudamiento y de muchos otros males que hoy sufre el pueblo argentino. Pero no se puede eludir la responsabilidad del gobierno actual, que ha provocado la decepción de sus votantes de 2019.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?