¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 16 de febrero 2026

Otra vuelta de tuerca hacia la africanización ya está en marcha

Redacción 16/02/2026 - 00.12.hs

"La economía de mercado sin una red de seguridad social no es libertad, es una carrera hacia el abismo para los más vulnerables". Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía. USA).

 

Javier Mariano García Guerrero *

 

La narrativa oficial ha instalado un dogma: no habrá salarios dignos sin aumentos de productividad. Sin embargo, bajo el actual esquema económico, la productividad ha dejado de ser un indicador de desarrollo para convertirse en un eufemismo de la explotación. En La Pampa, el abandono de los programas nacionales y el estallido de una crisis de salud mental y consumos han convertido la promesa de prosperidad en una condena: trabajar más horas por menos ingreso real, con un capital humano que se desmorona.

 

La ampliación legal de la jornada hasta 12 horas diarias constituye un multiplicador directo del riesgo laboral. Trabajar 12 horas incrementa el riesgo de lesiones en un 37% respecto de una jornada estándar de 8 horas. La fatiga acumulada, la reducción del tiempo de recuperación y el deterioro cognitivo asociado a extensas horas de vigilia convierten estas jornadas en un factor estructural de siniestralidad y bajas laborales, que deterioran la salud pública y la productividad, institucionalizando un riesgo evitable.

 

El presidente Javier Milei ha sido tajante: "Los salarios reales no pueden subir por decreto porque son el reflejo de la productividad acumulada". Luis Caputo ha reforzado esta tesis afirmando que "la recuperación salarial vendrá solo cuando la economía sea competitiva". Economistas más reconocidos han postulado que “la productividad de las personas depende de sus niveles de educación y de su estado de salud, ya que estos determinan su capacidad para llevar a cabo el trabajo de manera eficiente". (Gary Becker. Premio Nobel de Economía 1992)

 

Desde 2001 la cantidad de consumidores de cocaína pasó de 1,9% al 6,23% de la población (Sedronar). Se ha registrado un incremento del 40% en incidentes con maquinaria pesada (construcción, minería y agro) en comparación con el periodo 2000-2010. En 2025, el 18% de las muertes en el sector agroindustrial se debieron a vuelcos o atrapamientos por fatiga extrema. Los accidentes donde participan camiones han subido un 22% en la última década. Las incapacidades permanentes por siniestros con maquinaria han subido un 12% desde 2020.

 

Jóvenes y alcohol.

 

En La Pampa, el consumo episódico excesivo de alcohol en jóvenes de 15 a 24 años supera en 6% a la media nacional y duplica el promedio latinoamericano al igual que los suicidios asociados al consumo de alcohol. El 45% de los ingresos por causas externas (traumas) en hospitales durante los fines de semana están asociados a la alcoholemia positiva. El 35% de las intervenciones policiales por violencia de género o riñas en la vía pública en la provincia involucran a sujetos bajo efectos de cocaína o en estado de irritabilidad por consumo crónico.

 

Con el 21,5% de la población “que ha probado” marihuana se duplica el promedio latinoamericano. Se ha registrado un aumento del 12% en las internaciones por episodios psicóticos inducidos por cannabis de alta potencia (con altos niveles de THC). El 15% de los pampeanos consumen psicofármacos. La tasa aumentó un 20% desde el inicio de la política de "shock" económico en 2024.

 

La proporción de aspirantes que no supera los exámenes preocupacionales ha escalado drásticamente desde un promedio 2010-2015 del 8% (2010-2015) al 38% de rechazo actual. Las causas más frecuentes son los residuos de drogas en orina, alcoholismo y fatiga crónica, depresión, falta de atención, analfabetismo funcional, déficit cognitivo, problemas osteoarticulares, hipertensión y diabetes prematura. Se debe entrevistar al doble de personas que hace 5 años para cubrir una sola vacante técnica, lo que dispara los costos de contratación y frena la expansión industrial.

 

Evasión y sufrimiento.

 

Esta espiral de evasión y sufrimiento tiene una consecuencia letal: el suicidio. En La Pampa, la tasa de mortalidad por suicidio alcanzó los 13.4 cada 100.000 habitantes, superando en un 40% el promedio nacional. El suicidio es hoy la principal causa de muerte externa en jóvenes pampeanos de 15 a 24 años. El 45% de los casos se concentra en jóvenes de entre 15 y 29 años. Por cada suicidio consumado, hay 4 jóvenes calificados que emigran de la provincia por "desesperanza económica". En términos economicistas, La Pampa pierde anualmente miles de años de productividad. El costo económico de cada suicidio joven (en términos de formación educativa no amortizada y producción futura perdida) se estima en USD 450.000 por persona. Los accidentes laborales y viales representan una pérdida del 1,5% del PBG (Producto Bruto Geográfico) pampeano en términos de días perdidos, seguros y atención sanitaria. La Pampa gasta el 12% de su presupuesto de salud mental solo en el tratamiento de intentos de suicidio no consumados, que a menudo dejan secuelas de discapacidad permanente (daño neurológico por hipoxia o ingesta de tóxicos).

 

En 2024 cayeron un 93.8% en términos reales las transferencias discrecionales desde el Gobierno Nacional, la reducción más drástica del país quedando en el último escalón del reparto federal, determinando el vaciamiento de 44 programas educativos y sanitarios. La eliminación del Fonid y el desfinanciamiento de la Ley Nacional de Salud Mental han dejado a la provincia sola en la contención de adicciones y prevención del suicidio. La "productividad" no se puede decretar ni depende de una reforma laboral, requiere de una inversión urgente en el rescate del capital humano canibalizado, restituyéndoles el ejercicio pleno de sus derechos.

 

“Lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades”. Rodolfo Walsh.

 

* Profesor de Economía de la Salud en la Especialización en Administración Hospitalaria de la Escuela Superior de Educación Médica del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

 

'
'