Lunes 29 de abril 2024

¡Que se pudra todo!

Redacción 06/09/2023 - 00.21.hs

POR Miguel Tanos

 

El inesperado triunfo de la Libertad Avanza, sigue sorprendiendo a todas y todos. Son varias las interpretaciones que han surgido para comprender este fenómeno. Marcelo Figueras en un artículo en el sitio Cohete a Luna expresa: “La mayoría de los votos que avalaron a Milei el domingo 13 no fueron emitidos por gente gorila, cerrilmente anti-peronista. Ese voto es patrimonio de Bullrich y Macri, su núcleo duro. El triunfo de Milei expresa al sector del pueblo que se hartó de que los gobiernos no resuelvan sus problemas, ni siquiera los más acuciantes, ofreciendo en cambio un manantial inagotable de excusas”.

 

Más adelante dice “y por eso no sorprende que reaccionen contra lo que perciben como una estructura de poder -aceptemos llamarla la casta política, porque se ganó el apelativo- que debería estar al servicio de transformar la realidad y que sin embargo, en los ojos del tipo y la tipa de la calle, no hace mucho más que aferrarse a sus sillones”.

 

Es que el voto de agosto fue también una interpelación a funcionarios y dirigentes políticos que han permanecido cómodos en sus oficinas, o que se muestran al pueblo solamente en actos protocolares. Hay un imperativo ético: transformarse en militantes del territorio, escuchando a la sociedad y dando respuestas inmediatas.

 

Muchas de esas personas han votado al peronismo en otras elecciones, pero en esta oportunidad no han sido entusiasmados correctamente para darle esperanza en su porvenir. Encontraron en el discurso básico pero efectivo de la derecha rabiosa un motivo para rebelarse, que no tiene un contenido estrictamente racional. Se podría simplificar por “cambiemos por cualquier alternativa”, sin importar las consecuencias. Como lo expresa el politicólogo Aníbal Pérez-Liñán “votemos por algo nuevo; sabemos que este es un proyecto loco e impredecible, pero quizás nos va bien o quizás nos terminamos de joder”.

 

Aún en este escenario complejo siempre hay una oportunidad de revertir, por lo menos en parte, la tragedia que se avecina. Hay decisiones de política económica y social que se están tomando para menguar parcialmente la situación crítica de millones de argentinas y argentinos provocada por el irresponsable préstamo solicitado al FMI.

 

Frente a este panorama, no hay otra que redoblar el esfuerzo, como expresara el Che, “la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Comunicando de manera directa, las consecuencias en la vida personal del arribo de una derecha irresponsable al poder. Jubilaciones, salud, educación, fomento del Estado al comercio y la industria, etc, y la propia inviabilidad de la provincia y municipios.

 

Con una militancia inteligente y una gestión de cercanía con el pueblo se puede recuperar la voluntad de un sector de la sociedad que en la elección de agosto expresó su disconformidad . Como expresara el filósofo francés Albert Camus, “donde no hay esperanza debemos inventarla”.

 

Esperemos que podamos cambiar el paradigma “que se pudra todo”, por el no perdamos todo!

 

* Ex ministro de Educación de La Pampa

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?