Miércoles 17 de abril 2024

Una audiencia histórica

Redacción 25/04/2023 - 15.25.hs

El juicio "Brigadas" del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata juzga las violaciones de derechos humanos perpetrados por el último régimen militar en centros clandestinos de Banfield, Quilmes y Lanús.

 

*VICTORIA SANTESTEBAN

 

Por primera vez en 40 años de democracia ininterrumpida, mujeres trans y travestis testificaron en un juicio contra el terrorismo de Estado. Se trata de la causa "Brigada" iniciada en 2020 por los hechos violatorios de derechos humanos acontecidos en Banfield, Lanús y Quilmes durante la última dictadura cívico militar. Las sobrevivientes del horror testificaron el 18 de abril pasado, en una audicencia histórica que recupera sus relatos papara la reparación y visibilización con perspectiva de género.

 

Historia.

 

En 1987, Carlos Jaúregui -fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)- visibilizaba la persecución de la dictadura ensañaba contra el colectivo LGTBIQ+ y agregaba a los 30.000 un simbólico 400 representativo de los y las desaparecidas por razón de apartamiento a los cánones binarios y heteronormativos. En su publicación "La Homosexualidad en Argentina" Jaúregui plantea la cifra icónica, a partir del dato de que al menos 400 personas figuraban en una lista de la dictadura por su pertenencia a la comunidad LGTBIQ+. "No los conocimos, nos los conoceremos jamás. Son solamente cuatrocientos de los treinta mil gritos de justicia que laten en nuestro corazón", escribía. Los/las 30.400 "no persigue un sentido meramente aditivo, involucra más bien un movimiento de doble hélice: desmonta los presupuestos heterosexuales que anidaron buena parte de las memorias colectivas así como los cortes periodizantes con los que la historiografía del pasado reciente interceptó la "recuperación" democrática", reflexiona el historiador Emmanuel Theumer. Y es que el retorno a la democracia no implicó automáticamente memoria con perspectiva de género, que ponderara la especial situación de vulnerabilidad en contexto de régimen militar tanto de mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+. Recién hacia 2004, irrumpe una lectura sobre el terrorismo de Estado desde paradigmas anti patriarcales, habilitando otras voces, recuperando historias y reparando parte de las injusticias silenciadas.

 

Brigadas.

 

El juicio "Brigadas" del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata juzga las violaciones de derechos humanos perpetrados por el último régimen militar en centros clandestinos de Banfield, Quilmes y Lanús. Iniciado el 27 de octubre de 2020, el pasado 18 de abril tuvieron lugar las audiencias testimoniales de Carla Fabiana Gutiérrez, Paola Leonor Alagastino, de manera virtual en tanto no residen en el país, Marcela Viegas Pedro y Julieta Alejandra González.

 

En calidad de experta, declaró Marlene Wayar, psicóloga social y activista trans. Los testimonios de las víctimas del "Pozo de Banfield" preceden las declaraciones de la primera querellante trans en un juicio de lesa humanidad, Valeria del Mar Ramírez, quien en 2020 se presentó al Juicio y prestó declaración en noviembre del año pasado. Los relatos de las sobrevivientes repasan la crueldad inhumana y degradante que arremetía contra sus cuerpos en los campos clandestinos de detención, la saña militar a través de torturas específicas, la exacerbación de la violencia física y sexual contra sus integridades trans.

 

Memoria.

 

El aparato represivo existió con anterioridad y posterioridad al proceso militar, si bien recrudeció, exacerbado, durante el período 1976-1983 donde se ensayó un plan de exterminio contra la comunidad LGTBIQ+. Si bien las violencias ejercidas contra el colectivo LGTBIQ+ atraviesan momentos históricos hasta continuar su despliegue hasta nuestros días, las conquistas de los últimos años reparan en parte el dolor de las injusticias, visibilizando a quienes miraban la vida desde el margen excluyente. La ley de matrimonio igualitario, los DNI y CUIL no binarios que abandonaron el binarismo como etiqueta y dieron cumplimiento así a la ley de Identidad de Género, el cupo y la inclusión laboral trans para reparar la exclusión histórica que continúa arrojando a la prostitución a travestis y trans a lo largo y ancho del país; la ley de Interrupción Legal del Embarazo para los cuerpos gestantes y su derecho a decidir, y proyectos en el Congreso como el de Reparación para Personas Mayores Trans y Travestis para incluirlas en el sistema de seguridad social. La cifra 400 que se agrega a los/las 30.000, los testimonios de las sobrevivientes trans al terrorismo de Estado, también se enmarcan en este listado de conquistas de la lucha LGTBIQ+.

 

Desde la no criminalización y despatologización de la orientación sexual y las identidades no binarias, hasta leyes que garantizan el derecho de ser quienes queremos ser y juicios de lesa humanidad que recuperan testimonios trans y travestis para el desarrollo pleno de la vida en democracia. Para que la memoria colectiva incluya, inexorablemente, a todas las personas.

 

*Abogada, Magíster en Derechos Humanos y Libertades Civiles

 

Radio Noticias 99.5 · 25 - 04 - 2023 VICTORIA
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?