Domingo 14 de abril 2024

La Cosepar, en la pelea por subsistir

Redacción 03/04/2011 - 00.29.hs
En los últimos años, con las tarifas prácticamente congeladas, con escasa movilidad y los salarios creciendo, la lucha de las cooperativas por mantenerse sólidas ha sido una pelea constante.
Las entidades pequeñas, que brindan prestaciones en pueblos donde tampoco alcanza con la diversificación de servicios, son las que peor lo pasan.
Días pasados, se anunció un nuevo aumento salarial que las cooperativas pagarán a los trabajadores de 'Luz y Fuerza'. Al mismo tiempo, se inicia la pelea, una vez más, por una suba de tarifas que llega con porcentajes inferiores a los necesarios y con meses de retraso, es decir, cuando las cuentas se han vuelto a desequilibrar.
Opiniones.
Respecto de este panorama, el gerente de la Cooperativa de Arata, Carlos Santarossa, señaló que "siguen la política a nivel nacional, es decir,  la de las tarifas subsidiadas. Al mismo tiempo, destacó que no se terminan de sincerar con los números por lo que no hay otra alternativa más que volver a pedir a la APE un retoque, que es necesario para hacer frente a los sueldos y a los aumentos permanentes de los insumos".
Por otra parte, aseguró que "en las últimas ocasiones, sólo han podido emparejar lo referido a los salarios, pero no así los precios que suben por la inflación". El dirigente señaló: "en los últimos tiempos, venimos para atrás y eso se nota porque antes teníamos reservas y hoy ya no".
En La Pampa, la Administración de Energía subsidia a las cooperativas pequeñas. Santarrosa argumentó que "de no ser así, tendrían los números en rojo" y dijo estar convencido que "ésta es la política que se ha elegido y que así seguirán. Al mismo tiempo, ratificó que las cooperativas chicas, con pocos usuarios, no tienen margen para que un servicio subsidie a otro, lo que además, no consideró correcto desde el punto de vista de la gestión de una entidad solidaria.
Servicios.
La Cosepar es una cooperativa que desde hace años viene dando el servicio de TV por cable y ahora, gestiona su propia licencia. Santarossa informó: "estamos en regla porque la empresa que creamos para hacerlo, también lo está".
Pero mientras se dan los pasos necesarios para transferir la licencia, los dirigentes piensan en la inversión que deben encarar para mejorar la red que ya tiene varios años y que hoy les permite ofrecer un número pequeño de canales.
"Estamos con un abono de 60 pesos y damos los canales básicos, mientras tanto, esperamos definiciones sobre lo que se viene a través de la fibra óptica", esbozó. No obstante, el directivo aseguró que "en los pueblos pequeños como el suyo, sin la ayuda oficial no podrían concretar las obras que hacen falta, sería casi imposible". Al mismo tiempo comparó el tema comunicaciones, con lo que en su momento sucedió con el gas natural.
Esta cooperativa, como otras que desde hace años ya tiene TV por cable, cuenta con una red que ahora debe ser reemplazada, si la pretensión es llegar con más señales de TV y añadir e ingresar en los otros dos servicios que completan el 'triple play': TV, internet y la telefonía básica. En Arata, como en otros pueblos pequeños de La Pampa y el país, sólo una entidad vecinal brinda los servicios que no le interesan a un inversor privado por el bajo número de potenciales clientes. Por lo tanto, la Cosepar está a cargo de la energía, el agua potable, la televisión y también de la administración del gas.
El dirigente, descartó, la creación de una cooperativa provincial para prestar el servicio en toda La Pampa, y dijo: "que ni de ese modo se podría hacer la inversión que hace falta en los pueblos, porque todo es cuestión de plata y el único que la puede poner es el Gobierno". Y resaltó: "Para prestar el servicio, como lo hacen otros, estamos en condiciones, de eso no hay dudas".
Nuevo servicio.
Para Santarrosa, " la entidad de Arata está en buenas condiciones: en la prestación de los servicios cotidianos y en su mantenimiento. A su vez, en breve sumará servicios socias".  Así se refirió al servicio solidario de sepelios, que será anunciado a los socios". Para el titular, es un tema muy valioso, porque a pesar de todos los  proyectos que han tenido, nunca lo habían podido implementar .
En este tema,  la entidad choca con el corto número de asociados y la falta de capacidad de inversión para prestar el servicio por sí misma. "Siempre lo hemos pretendido pero nunca pudimos concretarlo", se lamentó el gerente. Sin embargo, asegura tener la satisfacción de anunciarlo ahora que, en breve, lo tendrán.
Finalmente, después de muchos años y a partir de un cambio de prestador privado en el pueblo, han logrado un acuerdo y los asociados podrán suscribirse para disponer en forma gratuita del servicio.     
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?