Inicio El Mundo Cientos de detenidos en Moscú

Cientos de detenidos en Moscú

Más de 400 personas fueron arrestadas ayer durante una marcha en Moscú, donde policías rusos buscaron sofocar a bastonazos una nueva ola de descontento, un día después de que las autoridades cedieran ante una inédita movilización social y liberaran a un periodista convertido en símbolo de la resistencia contra el abuso policial.
Entre los detenidos en el Día de Rusia, principal feriado del país, figuraron el líder opositor Alexey Navalny, quien enfrenta una pena de hasta 30 días de prisión, adolescentes y periodistas rusos y extranjeros, informaron autoridades, activistas y medios.
Mientras se sucedían los incidentes y los arrestos, el presidente Vladimir Putin dirigió un mensaje a la nación con motivo de la fecha patria y prometió que hará todo lo posible para promover una «mayor prosperidad y desarrollo» de Rusia.
La marcha fue convocada en reclamo de castigo a las autoridades policiales implicadas en el arresto de la semana pasada del periodista Ivan Golunov, un crítico del Kremlin, y en exigencia de una reforma del aparato de seguridad y el sistema judicial de Rusia.
Los organizadores esperaban una gran multitud, pero a la marcha asistió un número significativamente menor al pronosticado, en medio de divisiones entre quienes la convocaron.
Policías antimotines cargaron sobre la manifestación, que había sido declarada ilegal, arrojando al suelo y esposando a algunos manifestantes y golpeando a otros con sus bastones, informó la cadena CNN. (Télam)