Inicio La Pampa "Lo único que hacemos es dar créditos usureros a jubilados"

«Lo único que hacemos es dar créditos usureros a jubilados»

APOPS DENUNCIO EL VACIAMIENTO DE ANSES

Los trabajadores previsionales denunciaron el vaciamiento que impulsa el gobierno nacional de Mauricio Macri de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la reestructuración del organismo y la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo.
«Estamos con un vaciamiento de contenidos bastante marcado», aseveró Javier Lucero, secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) y afirmó que «lo único que hacemos es dar créditos con intereses usureros a los jubilados, la tasa efectiva anual será del 52 %».
Lucero sostuvo, en diálogo con LA ARENA, que Anses pasó de ser una «máquina de dar derechos», entre los que enumeró los programas Conectar Igualdad, Procrear, Progresar, las moratorias para la jubilación, a «dar una pensión de adultos mayores no contributiva a los 65 años». A este escenario, el gremialista le sumó «el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que cada vez está peor».
Por estos motivos, Lucero indicó que los trabajadores han decidido llevar adelante una lucha en defensa de Anses. La decisión discutió en un plenario de delegados de las zonas Norte y Sur que se realizó la semana pasada.

Negociación salarial.
Otra problemática que mantiene en estado de alerta a los trabajadores previsionales está relacionado con el salario. En ese sentido, Lucero cuestionó al gremio de UPCN porque «a nivel general firmó un 3% más un bono de 2 mil pesos».
«Obviamente nosotros lo vamos a rechazar por ser incompletamente insuficiente. Lo tomamos muy mal, supongo que los otros gremios pensarán lo mismo», agregó.
De todas maneras, explicó que la paritaria se discute de manera descentralizada y que las negociaciones comenzarán el próximo mes de mayo y se debe firmar antes de junio. Sin embargo, Lucero no tiene expectativas que la actitud de UPCN se modifique debido a que «históricamente no rechazó ningún ofrecimiento por parte de la patronal».
Con respecto a los despidos, Lucero manifestó que se están analizando las renovaciones de contrato y «se están dando de baja ciertos contratos. Esos están digitados por cada jefe de Unidad de Atención Integral Recepción (UDAI). Acá por suerte Brenda Alonso no está de acuerdo con la no renovación de contratos. Por ese lado estamos tranquilos».

Medidas de fuerza.
El secretario general de Apops adelantó que realizaran medidas de fuerza ante la situación crítica que atraviesa Anses y, en primer lugar, adherirán al paro que convocaron diversos sectores para el 30 de abril. Con respecto a la metodología, están evaluando «si paramos completamente o paramos en nuestro lugar de trabajo para dar conocimiento al público de lo que está pasando. Pero se está planteando una continuidad de esa medida de fuerza, que no quede en el 30, sino que hagamos asambleas una vez por semana».
No sería la primera vez que los trabajadores de la UDAI de Santa Rosa realizan medidas en dónde el público pueda participar. Lucero recordó que «en 2016, cuando inició el vaciamiento del Anses y nos decían que éramos exagerados, el público no participaba tanto. En 2017, empezó a participar cada vez más y el año pasado fue completamente participativo».
Entre los sectores más participativos, Lucero destacó que «los adultos mayores opinaban porque ellos lo sienten de manera directa. Un jubilado acá en La Pampa, cobra cerca de 14 mil pesos» y advirtió que los jubilados que accedieron a los créditos que brinda Anses, «los usan para comprar medicamentos, comida, para pagar la luz o el gas».
«Son los más perjudicados, por eso participan más, te cuentan su historia y cuando los escuchás te da una amargura», añadió.

Reestructuración.
El dirigente gremial denunció que «están en jaque todos los puestos de trabajo» por la reestructuración que impulsa el gobierno nacional en el organismo. En ese sentido, precisó que anteriormente Anses «se dividía en Administración, Gestión de Beneficios, Beneficios, Inicio, Activos y Preorientación. Ahora, unen todo el público en Atención Integral y lo que es liquidar lo hacen en lo que se denominó ‘Mesa única’. Es un achique tremendo de cargos y pone en riesgo la carrera administrativa».
A su vez, manifestó que «en esa mesa les dan objetivos diarios. Por ejemplo, tienen que trabajar con siete expedientes diarios. Con la cantidad de bajas de jubilaciones que hay, porque hoy se jubilan quienes tienen 30 años de servicios debido a que moratorias ya casi nadie puede acceder, sumado a un objetivo alto, casi nadie cumple el objetivo de la mesa».
Por estos motivos, consideró que estas acciones de parte de la gestión de Cambiemos apuntan a «que digan que Anses tiene mucho déficit, no funciona y hay que privatizarlo. Es tremendo».