Miércoles 24 de abril 2024

Escalar hacia el techo de Africa

Redaccion Avances 03/01/2023 - 19.00.hs

Cuando llegó a la cima, Tissera se sacó una foto con una bandera argentina que decía Miguel Riglos y otra con la camiseta de Unión, el club de esa localidad del cual es hincha.

 

El escalador Martín Tissera, nativo de Miguel Riglos, coronó el pico Kibo, el más alto del volcán Kilimanjaro, ubicado en Tanzania (Africa). En enero de este año, el joven había coronado el Aconcagua, junto a su amigo macachinense Juan Manuel Auche.

 

Este año también hizo cumbre en ese volcán el castense Fernando Pfeiffer. "Es una de las cumbres más bellas que hice, pero resultó muy exigente, porque el último tramo fueron más de 20 horas de caminata", le dijo a Radio Don.

 

Para dimensionar la hazaña de Tissera, hay que indicar que este pico representa a Africa en el ranking de “las siete cumbres”, de otros tantos continentes. El Kibo o Uhuro Peak, es el punto más alto del Kilimanjaro, y está ubicado como el cuarto en altura en esa consideración mundial.

 

La lista tiene al Everest (8.898 metros sobre el nivel del mar) que está en Nepal y es el techo del mundo; le sigue el Aconcagua (6.962), por América del Sur; luego está el monte Denali (6.190), en Alaska, América del Norte. En esta escala, el cuarto pico está en el Kilimanjaro, cuyo pico más alto, el Kibo, asciende a 5.895, que representa a Africa.

 

Tissera, junto a Auche comenzaron a interesarse por la montaña hace varios años. Primero se lanzaron a raides ciclísticos, y luego les “prendió” el andinismo. Empezaron de menor a mayor haciendo cumbres en picos de la cordillera de Los Andes como el Lanín, el Domuyo, el Vallecitos y el Maipo.

 

Luego, ambos coincidieron en dar un salto y decidieron treparse a la cima de América: el Aconcagua. Iniciaron la ruta el 26 de enero y lograron hacer cumbre el 10 de febrero.

 

Por entonces, este diario le preguntó a Auche si doblarían la apuesta con este incentivo. “Veremos, en América no hay picos más altos”, dijo dejando abierta la posibilidad. Y la idea parece haber prendido en Martín, que, aunque su compañero no pudo acompañarlo esta vez, cruzó a Africa y domó el pico más alto de ese continente.

 

En varias fotos en redes sociales se observa a Martín en la cima del Kilimanjaro disfrutando del momento. Allí posó junto al mítico cartel de madera que reza: “Felicitaciones, ahora estás en Uhuru Peak, Tanzania. El punto más alto de Africa”. Allí también recuerda que es “la montaña independiente más alta del mundo”, refiriéndose a que el Kilimanjaro no forma parte de una cadena montañosa.

 

La cartelería del lugar también destaca que es “uno de los volcanes más grandes del mundo”. Y que en 1987, la Unesco lo declaró “patrimonio mundial y maravilla de Africa”.

 

Sin dudas, Tissera, al dar el último paso que lo colocó en el techo de Africa debe haber sentido una satisfacción gigantesca. En ese momento, según dijo, pensó en su familia, su pueblo y el club de sus amores.

 

Mirta, su mamá fue el vehículo que reveló la hazaña del joven, cuando subió dos fotos con sendos mensajes que se viralizaron en la zona. “Cumpliendo con otro sueño Martín, el Kilimanjaro (Africa). ¡Feliz!”, expresó. Y agregó: “¡El Club Unión Miguel Riglos, también llegó a la cima del Kilimanjaro!”.

 

Una de las imágenes lo muestra al pie del mencionado cartel que marca el punto más alto del Kilimanjaro, Martín posó con una bandera argentina con el nombre de su lugar en el mundo: “Miguel Riglos”. Pero en la otra, al montañista riglense la salió de adentro su amor futbolístico e inmortalizó el momento portando una camiseta de su amado “Unión de Miguel Riglos”, justo el día en que su equipo le ganó el clásico a Macachín por 3 a 0 de visitante.

 

 

Seguí leyendo el Anuario 2022 de La Arena: 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?