Lunes 22 de abril 2024

Guardada mil años en el Polo

Redaccion Avances 05/01/2023 - 19.00.hs

El proyecto internacional Global Music Vault almacenará música en una bóveda subterránea en Svalbard, entre el Polo Norte y Noruega, para preservarlo durante los próximos mil años.

 

Entre las obras elegidas para el proyecto hay dos de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (Oiant) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, “Harawi Ritual”, del director de la Orquesta Alejandro Iglesias Rossi, y “Qhapaqkunap”, del integrante de la Orquesta y docente Juan Pablo Nicoletti. Las dos son la única representación de la música de nuestro continente. Nicoletti es un pampeano nacido en Buenos Aires. “Mi sangre es cien por ciento pampeana, mis padres fueron dos personas muy importantes en el mundo académico de Latinoamérica y ambos nacieron en La Pampa. Mi papá, Víctor René Nicoletti. era de Quehué y mi mamá Gloria Edel Mendicoa, era de General Pico”, explicó.

 

En el mes de julio, Nicoletti e Iglesias Rossi, estuvieron invitados en el programa La Pampa va, que se emite los domingos a la mañana por Radio Noticias. Allí, Juan Pablo contó que sus padres fallecieron el año pasado, producto de la pandemia de Covid19. “Mi padre fue rector en distintas universidades del país, fue unos de los fundadores de la Universidad Nacional de la Matanza, así como de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), y madre fue una gran investigadora en todo el Mercosur, ambos han sido muy reconocidos”, relató.

 

“El trabajo de la Oiant pasa por la recuperación de patrimonio cultural y espiritual, de la ancestralidad de la música, con un impacto en el contexto académico y artístico”, dijo. “Las dos obras fueron seleccionadas por el Consejo Internacional de la Música de la Unesco, quienes forman parte de la organización está seleccionando músicas de todo el mundo para ser resguardadas en el Ártico. El maestro Iglesias Rossi, es la única persona que ha recibido los dos premios más emblemáticos que hay en la música, organizados justamente por el Consejo Internacional de la Música, por lo que su música fue seleccionada. En mi caso, recibí la Medalla Picasso Miró de la Unesco, por la cual el Consejo me encargó una obra para orquesta sinfónica, que es ésta - Qhapaqkunap- y por eso formará parte de estas músicas”, explicó Nicoletti.

 

 

Para la posteridad.

 

La selecta nómina de obras musicales que quedarán almacenadas para la posteridad se respalda en una tecnología promovida por Microsoft que consiste en un conjunto de innovaciones concentradas bajo la denominación Proyecto Sílica, iniciativa que emplea el cuarzo como punto de partida para garantizar el almacenamiento.

 

Todas las grabaciones que se conocen actualmente necesitan de un soporte físico que, con el correr del tiempo, se deteriora y resulta complicado preservar. Dado que los discos duros empiezan a mostrar daños transcurridos los primeros cinco años de vida y los CD´S comienzan a degradarse a los 15 años.

 

El programa Global Music Vault cuenta con el soporte tecnológico de Microsoft, que pensó de qué forma podría resguardar las obras sonoras y encontró una solución en el interior de una montaña congelada de Noruega. Más concretamente, en el archipiélago de Svalbard, cerca del Polo Norte. La capa congelada que alfombra su suelo de forma constante, más conocida como permafrost, resulta ideal para el propósito de conservación.

 

Además la construcción de la bóveda se ideó para soportar todo tipo de desastres, tanto los naturales como los provocados por el ser humano. Allí, el presidente del Consejo Internacional de la Música, Afons Karabuda dijo que este espacio es el ideal para “proteger el futuro de la música al guardar los archivos fundamentales del pasado”.

 

 

Seguí leyendo el Anuario 2022 de La Arena: 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?