Miércoles 24 de abril 2024

Altolaguirre: “La situación de Santa Rosa se va a agravar”

Redacción 24/10/2017 - 18.00.hs

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, le respondió a los intendentes Ariel Bogino y Emilio Soncini, de las localidades de Embajador Martini y Villa Mirasol; quienes dijeron que “los Altolaguirre hicieron mierda al partido (UCR)”.
“Pueden decir lo que quieran, yo te puedo decir que ellos (Bogino y Soncini)
“Pueden decir lo que quieran, yo te doy un ejemplo, en la interna ellos estaban contra Cambiemos. La interna partidaria es una cuestión a tener en cuenta. El partido, no los Altolaguirre, decidió que la conducción con los afiliados se integrara dentro de la conformación de Cambiemos y hemos tenido un resultado electoral espectacular donde pasamos en la provincia de estar en los 60.000 votos a casi 100.000 votos en menos de dos años”, sostuvo el jefe comunal santarroseño en diálogo con Radio Noticias.

 

Pero el radicalismo pierde un diputado nacional...
Disculpá, Cambiemos. Pasamos a ser la primera fuerza nacional en el Congreso Nacional.

 

El radicalismo es socio de Cambiemos, pero como personería propia pierde por primera vez desde 1983 un diputado...
Vos decís eso, yo te digo otra cosa. Cambiemos pasó a ser la primera fuerza nacional. En la provincia de La Pampa, Cambiemos es la opción de gobierno al gobierno provincial.

 

Sin duda, pero mucha gente sostiene que con esto el radicalismo se pierde...
Hay radicales que preferían sacar el cinco por ciento, como se presentó el ex afiliado radical Juan Carlos Passo que era la única opción del radicalismo, ahí tenés la respuesta de la ciudadanía. La ciudadanía apostó a un cambio en donde a Cambiemos nos ha dado 100.000 votos en estas elecciones.

 

La hora nueva para el radical es alinearse a Cambiemos...
Yo te lo digo al revés, si el radicalismo era cabeza de lista y en segundo lugar iba el PRO ¿Qué ibas a decir? ¿Ibas a responsabilizar al PRO porque perdió el diputado nacional? Hoy no somos ni radicales, ni PRO, ni Mofepa, ni MID, ni Fregen, ni PJ.

 

¿Cabeza de ratón o cola de león, que prefiere el radicalismo?
Participamos de un proceso interno donde las listas están todas integradas. No hay una competencia, estamos integrando un mismo proyecto.

 

¿Comienza un debate en el radicalismo pampeano o no pasa nada?
Hace un año tenemos el debate con la conducción y se decidió integrar y conformar Cambiemos. Eso es lo que te estoy diciendo.

 

Te entiendo, pero hay intendentes que son de tu partido que están diciendo lo contrario.
Están diciendo lo contrario porque ellos estaban del otro lado, ellos estaban en contra. Ellos están alineados con el gobierno provincial.

 

Vos decís orgánicamente que el radicalismo se subordinó a Cambiemos porque así lo dispuso la convención.
No lo dispuso la convención, lo dispuso la sociedad.

 

Especulás con esa idea de que si se hubieran puesto de acuerdo en aquella interna entre Torroba y ustedes el radicalismo tendría un diputado nacional...
Somos Cambiemos. Sería exactamente lo mismo. En ese caso en la interna salió tercero Francisco (Torroba) algo que no era representativo. Entonces el que sale tercero, no es el que se tendría que haber bajado.

 

En su momento el PRO le ofrecía a la UCR la cabeza de lista sin ir a interna, no se aceptó, se fue a interna y se perdió.
Te corrijo, no le ofrecía a la UCR. La UCR nunca participó de las negociaciones, eran ofrecimientos personales a Torroba.

 

Esto tiene que ver con las famosas internas en el radicalismo con las presiones del gobierno nacional.
Más allá de lo que intentas plantear o decir o desdecir, se participó. Hubo elecciones internas partidarias y se participó de las PASO, todo un proceso participativo donde la ciudadania por este marco legal, porque ahora las internas son abiertas y obligatorias, decidió la conformación e integración de las listas y que terminó dando el aval con 100.000 votos en la provincia de La Pampa.

 

Vos no consideras una derrota del radicalismo sino que ganó Cambiemos.
Si conformás un frente no es una cuestión de partidos. Si es por eso, salimos ganadores porque sacamos 100.000 votos. La decisión que tomó el partido de formar el frente Cambiemos se demostró ahora en el proceso eleccionario con el respaldo de la ciudadanía.

 

¿Porqué cambió el resultado de las Paso al 22 (de octubre)?
Por una simple razón. El PJ tenía una interna resuelta en las PASO, en el caso de Cambiemos teníamos tres muy buenos candidatos donde se movilizaron todos los sectores y hubo una gran participación de la ciudadanía que sorprendió a todo el mundo, hasta al propio justicialismo. Si tenés a poner a ver como se dieron las elecciones en la provincia de La Pampa hacia los años, el crecimiento de Propuesta Frepam a Cambiemos es prácticamente del 50 por ciento.

 

Vos consideraste que la elección en Santa Rosa para Cambiemos era un respaldo para tu gestión municipal...
El respaldo está, tener 29.000 votos en la ciudad de Santa Rosa teniendo en cuenta la situación en la que tomamos la ciudad es realmente un respaldo a la decisión de trabajar y de construir Cambiemos, no quedan dudas de eso.

 

¿Qué pasa con Dagsa, los pozos, los desagües y con las cañerías de cloacas rotas?
El problema de Dagsa es que los empleados tienen todo el derecho de reclamar y plantear lo que quieran pero no deciden ellos como y en donde trabajan.

 

Actualmente quien trabajar para reparar los problemas que tienen Santa Rosa que son muchos.
El problema es que hay ocho telefonistas que estaban en Dagsa que no cumplen funciones y fueron reasignados a distintas áreas del municipio donde hace falta personal. A partir de esa situación empieza una medida de fuerza de algunos sectores con el respaldo de los gremios, previo a las elecciones. Dagsa, como hemos hablado con el señor gobernador.... en General Pico se privatizó el servicio y lo administra Corpico. Se tiene el 100 por ciento del cobro de agua y cloaca y se manejan con el convenio de Obras Sanitarias y nosotros vamos tendiendo a eso también.

 

Mucha gente llama diciendo que hay reparaciones por hacer que tienen meses de antiguedad y todos los días afloran caños rotos de agua y cloaca. ¿Quién está trabajando en ese sentido para reparar?
Te explico algo, se sigue trabajando pero si no te acordás, la ciudad está en emergencia. Hasta que no se puedan conseguir los recursos y hacer los estudios para los proyectos y las licitaciones, esto va a ser peor. No me canso de decirtelo, porque parece que se olvidan, esto va a ir empeorando cada vez más porque además de la emergencia, con las inundaciones y los niveles de las napas va a ir peor.

 

Esto empeora entonces...
Si los desagües clocales van a ir colapsando cada vez más aceleradamente por el nivel de las napas freaticas y te encontrás con que los conectores están peores.

 

¿Hoy quien sale a reparar las calles de Santa Rosa si Dagsa está de paro?
Por eso les hemos dicho que vamos a actuar legalmente porque están atentando contra la salud.

 

¿Han contratado personal privado para atender estos problemas?
Se está contratando plomeros y eso porque personal que está trabajando de Dagsa junto con distintas reparticiones, donde te faltan técnicos y personal idóneo, se contrata para que ayude a suplantar esas funciones de los que están de paro.

 

Vos decís que se va a agravar la situación de Santa Rosa...
Si estás en emergencia. El problema que es hay que es durante 30 años, en realidad 50 años, nunca se fueron renovando las obras, la ciudad creció, la población creció, los materiales envejecieron y hay que abrir toda la ciudad. El municipio no es el que financia las obras.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A LEANDRO ALTOLAGUIRRE:

 

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/348345770?secret_token=s-rRNWG" params="color=#ff5500&inverse=false&auto_play=true&show_user=true" width="100%" height="20" iframe="true" /]

 

EL AIRE DE LA MAÑANA, RADIO NOTICIAS.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?