Viernes 19 de abril 2024

Faggiani: “Este gobierno va a ir detrás de los derechos de los trabajadores”

Redacción 25/10/2017 - 10.27.hs

El secretario general de la CGT La Pampa, Luis Francisco Faggiani hizo un análisis, en diálogo con Radio Noticias, sobre la reunión que mantuvieron representantes de la CGT con el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, sobre las reformas laborales que pretende introducir el gobierno nacional.

 

¿Que información tienen sobre la reunión que se hizo ayer?
Yo voy a mantener reuniones para informarme respecto de lo que se estuvo dialogando. Conozco principalmente lo que se estuvo hablando en reuniones anteriores y que ayer se ratificó. El gobierno quiere tener un diálogo con la CGT. Por otra no parte no va a haber ninguna reforma sin que sea consensuada, no va a haber reformas en las leyes de asociaciones sindicales y de contrato de trabajo. Se quiere avanzar en trabajar sobre la cantidad de trabajadores no registrados que hay. El gobierno planea incluirlos dentro de la plantilla de trabajadores en blanco y quiere llegar a algún acuerdo con ella. Esa es la situación en la que estamos.

Hasta acá parece tranquilizador. ¿Hasta que punto creen en este planteo que ha hecho el gobierno nacional?

Yo puedo dar mi análisis particular de la cuestión independientemente de lo que se publique. Creo que ideológicamente este gobierno va a ir detrás de los derechos que hay en los convenios colectivos de trabajo. De un modo u otro va a tratar de cercenar esos derechos. Es el modo de funcionar que hay, no se va a ir por la modificación de la ley, eso ya está dicho y recontra dicho, pero si va a ser por actividad. Hay que esperar lo que se converse por actividad y ver que se pretende. La muestra de lo que se conversó por actividad es Vaca Muerta, ahí hubo derechos que cedieron por parte de los trabajadores. Si van por más de estas reformas del siglo XXI, como plantea el presidente, creo que se está apuntando a que estemos perdiendo derechos. Si vamos a discutir la modalidad en que se van a incorporar trabajadores que ahora no están registrados vamos a estar de acuerdo. Si nos dicen que todo lo que se resuelva va a estar consensuado también vamos a estar de acuerdo, hay que sentarse en la mesa y ponerse a conversar. Lo que se dijo antes de las elecciones lo ratificaron ayer. Invitaron a compañeros de conducción de la CGT a estar presente la semana que viene cuando el presidente haga algunos de los anuncios generales respecto a cuales son las políticas que van a llevar adelante. Esperaremos a ver lo que sucede en ese lugar, particularmente no creo que se busquen medidas que favorezcan a los trabajadores. A mi criterio por lo que se viene es por cambiar condiciones en los convenios colectivos de trabajo que van a ir a la baja.

 

Como ejemplo tienen países de la región...
No se va a apuntar a una reforma como la que se hizo en Brasil porque eso produjo estragos en los estamentos sindicales y políticos. En algunas de las reformas que se hicieron se revirtieron judicialmente. No se va a apuntar hacia eso aunque es la pretensión de algunos empresarios. Si prima la cordura la cuestión tiene que cambiar por otro lugar. No tengo precisiones de lo que se conversó ayer pero más o menos estas son las cosas que se charlaron antes de las elecciones.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A LUIS FRANCISCO FAGGIANI:

 

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/348517271?secret_token=s-kVqge" params="color=#ff5500&inverse=false&auto_play=false&show_user=true" width="100%" height="20" iframe="true" /]

 

EL AIRE DE LA MAÑANA, RADIO NOTICIAS

 

FOTO: ARCHIVO, A MODO ILUSTRATIVO

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?