El aumento para el sector de menores ingresos sería de 95%
El gerente general de la CPE, Luis Usero, brindó detalles del aumento de tarifas del servicio eléctrico que regirá a partir de junio. En esa línea, anticipó que para los sectores de menores ingresos el incremento rondará el 95%.
Tal como se informó ayer, desde junio el aumento de energía en La Pampa será del 53,7 % en promedio, ya que en usuarios residenciales será del 75,46 % y no residenciales un 34,02 %. Los incrementos se verán reflejados en la factura con vencimiento a pagar en agosto.
"Se va a producir un cambio del cuadro tarifario para el servicio eléctrico. Esa información toma en cuenta valores promedio", explicó Usero en diálogo con Radio Noticias. A su vez, detalló que "la variación del precio final a los usuarios residenciales del nivel N1, es decir de ingresos altos, y de los usuarios no residenciales estaría en el orden del 34 %". En cambio, para los usuarios residenciales del nivel N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) "estaría en el orden del 95 o 98 %".
El gerente de la entidad comentó que "hay una modificación no solamente del precio del costo de compra de energía en el mercado mayorista, sino un cambio también en los valores del subsidio y se incorpora otro concepto que se llama 'bonificación'". Todo ello impactará en la boleta.
Por otro lado, recordó que en febrero quienes no tenían subsidios por pertenecer al nivel N1 tuvieron un aumento del 100 %, mientras que para los niveles N2 y N3 fue del 50 %. "Ahora se da algo a la inversa, del 95 % para el N2 y N3, y el 34 % para el N1". señaló y enfatizó: "Estaría bueno que todos aquellos que están en condiciones de acceder al mayor subsidio, lo conserven. Y esa es nuestra responsabilidad".
Inscripciones.
Usero recordó que con la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se dividió en niveles según los ingresos de los y las usuarias residenciales. Recientemente, recordó Usero, la Secretaría de Energía de la Nación "sacó tres resoluciones, dos para la energía eléctrica y una para el gas natural".
En una de ellas, se estableció que "aquellos que están inscriptos en el Registro no tienen que volver a inscribirse". Sin embargo, abre una posibilidad de que "aquellas personas que no se han inscriptos y están en el nivel N2, pueden perder el subsidios si no se inscriben".
Por estos motivos, desde la CPE están "trabajando para tratar de identificar quienes serían los usuarios residenciales N2 que no están inscriptos. ¿Por qué van a aparecer con N2 y no están inscriptos? Porque existe la posibilidad de que los Estados provinciales incorporen a aquellas personas que están alcanzados por beneficios sociales".
Con el entrecruce de la información, la intención es identificar a esos usuarios y ponerse en contacto "para decirle que se inscriban" para evitar que lleguen facturas por un monto mayor. Para ello se pone a disposición la estructura de la Cooperativa y cualquier persona interesada puede acercase a consultar o ingresar a la página web de la entidad.
Límites de consumo.
Por otro lado, Usero señaló que "otro cambio que se introduce tiene que ver con aquellos usuarios que estaban calificados como N2 tenían el subsidio, pero no tenían ningún límite de consumo. Ahora, con la nueva resolución, se introduce un límite de 350 kw/h. Nuestra recomendación a un asociado es que hagan un uso racional de la energía por una cuestión de economía porque este subsidio, hasta los 350 kw/h, opera de una manera y para lo que exceda ese nivel opera con los valores del nivel N1, sin subsidios".
"Y para los usuarios de nivel N3, de ingresos medios, tenían un límite de consumo de 400 kw/h, pero ahora se redujo ese límite a 250 kw/h.", detalló Usero. Finalmente, remarcó sobre la importancia de prestar atención a esos límites porque determinan el cambio de los precios de la tarifa eléctrica.
Artículos relacionados