El poeta maldito
Miércoles 21 de febrero 2024

El poeta maldito

Redaccion Avances 10/12/2023 - 15.00.hs

Baudelaire fue uno de los escritores más simbólicos del siglo XIX, reconocido por su singularidad al tratar temas “prohibidos” en aquellos tiempos, tales como el lesbianismo, lo diabólico y la muerte.

 

Luisina D’Atri *

 

Charles Baudelaire nació en 1821 en la ciudad de París, aunque desgraciadamente su padre falleció al cumplir sus seis años. Su madre, casada con otro hombre, le dio pie a las rebeldías y el desorden de su adolescencia. Conoció su vocación literaria desde joven, y a pesar de las trabas impuestas por sus padres logró liberarse en poemas y traducciones, que reflejaban una vida bohemia y despreocupada. Desafortunadamente Baudelaire murió por sífilis a la edad de 46 años.

 

Conocer su vida nos permite razonar acerca de los temas vitales que él trataba en cada obra, ya que éstas son el mero reflejo de la misma. La imagen de la mujer en sus poemas es de suma importancia, convirtiéndose en una obsesión para Baudelaire. Analizando su vida podemos destacar que su reflexión se debe al abandono por parte de su madre, cuando era niño. Además, el autor escribía sobre la sociedad que lo rodeaba, destacando la atención en los lujos materiales, la evasión de la realidad y la transformación interior. Así, nos hablaba de la muerte como una separación y olvido de la vida material con el objetivo de que los lectores se desprendan de la dependencia de los lujos.

 

Es a través de los sueños que el hombre se comunica con el mundo de sombras que lo rodea” (Baudelaire)

 

Su obra más conocida fue “Las Flores del Mal” (Le Fleurs du Mal) publicada en 1857, en la que abordó temas como el amor apasionado, la melancolía, la modernidad urbana, la decadencia y la búsqueda de la belleza en medio del caos. Varios de los poemas de este libro fueron censurados por el gobierno francés, y recién en 1949 salieron a la luz, como El Leteo.

 

Las obras de Charles Baudelaire terminan en las zonas más profundas del espíritu humano, abarcando contenidos de perversión, dolor, desarraigo y autodestrucción, razones por la cual se considera “maldito”. Utiliza un lenguaje culto y depurado, una lengua noble y altiva, reflejando una imagen de exageración barroquista. El autor actualmente es considerado el principal representante de la escuela simbólica al utilizar metáforas y representaciones en sus obras, mayormente escritas en sonetos.

 

El arte de Baudelaire tuvo influencia en el resto de las ramas artísticas, ya sea en la pintura surrealista, la interpretación musical o en telenovelas actuales. Sin embargo, es en la literatura donde se encuentra la mayor influencia del artista, siendo el primero en elaborar la “teoría de las correspondencias” entre artes y sentidos. Charles dio pie a los simbolistas, los parnasianos y la poética moderna en prosa, destacadas en obras de Rubén Darío, Rimbaud y Mallambé, entre otros. A su vez, el espíritu crítico del poeta llevó a que la prensa trate a la política como algo que se puede castigar y reprender duramente, en lugar de algo intocable, comenzando a tener una visión más individualista.

 

Siendo un genio de la literatura francesa, esbozando la “inmoralidad” pautada, y analizando la profundidad del sentir, Charles Baudelaire nos presenta una realidad distinta, romántica, ilimitada, pero por sobre todo, objetiva.

 

* Colaboradora. Estudiante del Colegio María Auxiliadora.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?